´Tú tienes lo que yo necesito´. Es el lema con el que trabaja la Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura, y al que también se une la Asamblea. Y es que, el presidente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, mostró el pasado jueves su apoyo institucional al primer congreso nacional de donantes de sangre, que se celebrará en Cáceres a finales del próximo mes de mayo.

Después de reunirse con el presidente de la Cámara en su despacho, Jesús Domínguez, presidente de la hermandad, se mostró muy agradecido con Ferreira por su buen recibimiento, asegurando que el evento se celebrará en Extremadura "gracias al apoyo de la Administración, porque la Asamblea está abierta y sabe que el banco de sangre es para todos".

El proyecto será el primero de estas características en todo el país, y según Domínguez, "se celebra en Extremadura porque tenemos muchas cosas importantes que decir, porque se salvan 150 vidas al día gracias a la generosidad de los extremeños". Y es que, los bancos de sangre de la región, funcionan.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, médico de profesión, será uno de los ponentes del congreso. Domínguez confirmó que "es un enamorado de estos temas, y ya cuando era consejero de Sanidad asistía todos los eventos". Pero también vendrán más de 100 presidentes de asociaciones y hermandades de donantes de toda España "que tienen mucho que aprender de la generosidad de los extremeños y que además, generarán riqueza".

Domínguez también se alegró por el hecho de estar apoyados por todos los partidos y por todas las autonomías, "porque en la sangre el color da igual, es de todos y para todos, es mundial y no tiene fronteras". Así, el presidente de la hermandad animó a todos a donar sangre, diciendo que se recupera en dos minutos y que es fundamental para salvar la vida de otras personas.

Pero en su visita a Ferreira, Domínguez también informó de la firma de un convenio con el Centro de Mínima Invasión de Cáceres, "un centro maravilloso que es una pena que los extremeños no conozcan". Un acuerdo que tratará de concienciar a la población sobre la donación de cadáveres, fundamental para todos los campos de investigación sanitaria.