Los Presidentes de las Asambleas Legislativas de España debatirán este lunes y martes, en Cartagena, una declaración conjunta en la que "manifestarán su apoyo expreso a la aprobación del Tratado de Lisboa" que en estos momentos se encuentra en fase de ratificación y que, entre otras cosas, dará más competencias al Parlamento Europeo.

Según un comunicado de prensa del Parlamento extremeño, el propio presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, asistirá mañana día 4 y el martes 5 de mayo a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) como también asistió el pasado año, por primera vez.

En esta ocasión, la reunión tendrá lugar en la sede de la Asamblea de Murcia (Cartagena), comunidad que preside durante el 2009 la conferencia. En el 2008 fue la Asamblea de Madrid la que presidió la conferencia.

En estos dos días, los presidentes de los Parlamentos Autonómicos españoles se manifestarán a favor del Tratado de Lisboa mediante una declaración en la que "desean que el Tratado de Lisboa supere los últimos obstáculos y pueda entrar en vigor lo antes posible con el fin de crear una Unión Europea más democrática y transparente", informa la Cámara.

La Coprepa es un foro institucional cuya sede es rotatoria y que reúne a los presidentes de los parlamentos de la 17 Comunidades Autónomas españolas para intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre todas las Asambleas Legislativas de la nación.

Por otro lado, durante esta reunión de la Coprepa, el presidente extremeño, Juan Ramón Ferreira va a proponer, además, que se considere la integración e incorporación de todos los Parlamentos Autonómicos a la Red de Subsidiariedad Europea, de la que ya forma parte la Asamblea extremeñas desde el 2008, a fin de impulsar la participación parlamentaria en las políticas de la Unión Europea (UE).