La empresa Empark, concesionaria del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Atón, presentó ayer en el ayuntamiento el proyecto para hacer accesible el párking, que contempla un ascensor acristalado en superficie para facilitar el acceso a las dos plantas de las instalaciones. El elevador, con unas dimensiones de 2,60 por 2,60 metros y 4,10 metros de altura y fabricado con material antivandálico, se ubicará junto a la rampa de entrada por la calle Martín Cansado. El director técnico de la empresa, Luis Martín Carbonero, defendió ayer que de esta manera se ha resuelto de manera «perfecta y lo más limpia posible» la instalación del ascensor, puesto que, aunque estará sobre la plaza, parece «englobado» en la propia rampa, lo que aminora su impacto visual.

En cuanto la propuesta de Empark obtenga el visto bueno, se contratarán los trabajos, cuyo plazo de ejecución se ha establecido en tres meses. Al ser una concesión municipal, la aprobación del proyecto lleva implícita la concesión de la licencia de obra, por lo que la previsión es que el ascensor esté funcionando antes del verano.

Martín presentó ayer el proyecto junto al director de zona sur de Empark, Ignacio Callejo, y Jesús Gumiel, presidente de Apamex, asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad y que venía reclamando desde el 2013 que este aparcamiento fuera accesible.

La actuación, con una inversión de unos 240.000 euros, además de la instalación del ascensor en superficie, contempla la creación de 14 plazas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida en la primera planta del párking, así como la adaptación de la zona de pago y uno de los aseos; la ejecución de zonas de refugio para evacuación en caso de emergencia; la iluminación de todas las zonas accesibles; y la colocación de la señalética.

Los responsables de Empark apuntaron que las obras no obligarán a cerrar el párking y que se han proyectado de forma que afecten lo menos posible a la actividad normal de las instalaciones.

Por su parte, Gumiel se congratuló de que la empresa haya atendido su demanda y agradeció su colaboración y la del ayuntamiento para que este céntrico aparcamiento sea accesible a todos los ciudadanos.

El presidente de Apamex señaló que aún queda pendiente la actuación de accesibilidad que demandan en la plaza de toros, a cuyos responsables ya han trasladado un proyecto con la ubicación idónea para un elevador. «Todavía no se ha resuelto», lamentó Gumiel, quien recordó el compromiso del alcalde, Francisco Javier Fragoso, de que si no era accesible, la próxima feria no habría festejos taurinos.