Los usuarios de la estación de ferrocarril de Badajoz podrán pasar de un andén a otro en ascensor esta misma semana. Los dos ascensores que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha instalado en la estación entrarán en funcionamiento en breve. Los operarios ultimaban ayer la obra de los ascensores, que están recubiertos con paneles de cristales transparentes y que servirán para mejorar el acceso a la estación, sobre todo a aquellas personas con dificultades para desplazarse, como los mayores, los discapacitados o los usuarios que viajan con niños pequeños, o con excesivo equipaje.

En la estación se construyó un paso subterráneo que comunica los andenes y que se conectará ahora con estos dos ascensores, con capacidad para 10 personas, cada uno. La inversión de Adif ronda los 300.000 euros.

OTRAS MEJORAS Además del paso subterráneo y de los ascensores se ha reformado recientemente el centro de viajeros, donde se ha procedido a separar los espacios de las taquillas de la zona de espera, en lo que se han invertido 43.000 euros. Estas obras de mejora se incluyen dentro del Plan de Modernización de Estaciones, "con el que se pretende mejorar la accesibilidad de las estaciones y ayudar a recuperar viajeros", según declaró el delegado en Andalucía y Extremadura de Adif, Antonio López.

Esta obra ha sido muy bien acogida por la Asociación Provincial de Minusválidos Físicos, Apamex, que considera "un paso más para conseguir la plena accesibilidad", según el presidente de esta asociación, Jesús Gumiel, quien recordó que se ha avanzado bastante, aunque quedan dos barreras: la Jefatura Provincial de Tráfico (pendiente de su traslado a Valdepasillas) y el ascensor en la calle Felipe Checa.

Otra actuación importante que se está acometiendo es la instalación de una plataforma salvaescaleras en los servicios territoriales de la Consejería de Economía y Trabajo.

ASEOS EN EL INFANTA El Servicio Extremeño de Salud también está habilitando un aseo para discapacitados en cada planta del hospital Infanta Cristina, y el Ayuntamiento de Badajoz ha presentado un proyecto ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para instalar un elevador vertical en el teatro López de Ayala que permita acceder a la entreplanta del edificio. El importe de este aparato más la obra civil necesaria para su instalación asciende a 21.000 euros. El proyecto, que se presentó en septiembre, está en espera de respuesta para su ejecución.