El decano del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel Rubio, lamentó ayer que la Diputación de Badajoz no haya respondido al proyecto que han presentado para un convenio, que permita la puesta en marcha de un servicio gratuito para la asistencia a personas inmigrantes. Rubio comentó que el proyecto se remitió a la institución provincial en octubre y no se ha podido poner en marcha la iniciativa que el decano considera importante para atender a una población con problemas.

José Manuel Rubio explicó que la idea del colegio era firmar un convenio con la diputación porque su ámbito es provincial y resulta más complicado hacerlo con cada ayuntamiento de forma puntual, porque además la intención es llegar a las zonas rurales. Rubio apuntó además que se intentó también hacer conjuntamente con la Diputación de Cáceres para que el convenio fuese de ámbito autonómico.

CURSOS ESPECIFICOS

El colegio oficial tiene previsto incluso facilitar cursos específicos a abogados de la provincia en esta materia, para que se encarguen de esta asesoría a los inmigrantes, que están sufriendo importantes pérdidas de derechos y desigualdades en relación a los residentes.

El colegio de abogados tiene firmado un convenio en este sentido con el Ayuntamiento de Don Benito y el decano aseguró que que "está funcionando perfectamente".

José Manuel Rubio hizo estas declaraciones tras firmar ayer un convenio con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que permite renovar el ya suscrito el año pasado para la puesta en marcha de la asesoría jurídica en la Concejalía de Juventud, dirigida a todos los jóvenes de Badajoz.

En un año de funcionamiento, este servicio ha atendido 150 consultas, según informó el alcalde. Las principales demandas de información se refieren al trabajo, vivienda y creación de empresas. La asesoría funciona dos días a la semana, martes y jueves, desde las 17.30 a las 19.30 horas. El concejal de Juventud, Luis Alfonso Carrón, comentó que el perfil de la persona que acude a este servicio suele ser estudiante y desempleado, más hombres que mujeres (aunque no hay demasiada diferencia), con edades comprendidas entre 25 y 30 años, en primer lugar, seguidos de 16 a 25 años. "Cualquier joven puede hacer cualquier consulta legal". El mes que más consultas se han recibido ha sido julio.

José Manuel Rubio dejó claro que esta actividad entra dentro de la "abogacía preventiva" para evitar el conflicto "cuando sea viable". En cualquier caso, el joven que se asesora tiene luego libertad para emprender acciones judiciales y contratar a quien considere.