Los 300 funcionarios de la antigua Mutualidad Nacional de la Administración Local (Munpal), cuya asistencia sanitaria se cubría desde el año 93 a través de compañías --la última Adeslas--, se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social. El motivo es que el ayuntamiento no ha recibido ofertas de compañías que "a un precio razonable" quieran asegurar a este colectivo (el concurso quedó desierto) y los precios que se manejaban habrían supuesto en tres años un desembolso a las arcas municipales de unos 800.000 euros adicionales. Las pérdidas de la compañía durante el último contrato fueron de un millón de euros.

Así lo anunció ayer el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se aprobaron dos propuestas de gasto por unos 85.000 euros para la asistencia sanitaria de estos funcionarios hasta la fecha de finalización del actual contrato y una prórroga de un mes más hasta su incorporación a la Seguridad Social. Fragoso señaló que sería "una barbaridad" cubrir ese elevado coste y señaló que la voluntad del equipo de gobierno ha sido "aguantar hasta el último momento el sistema", porque así lo quiso el colectivo, "pero ya no se puede porque no hay compañía que lo quiera dar a un precio razonable", insistió.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el calendario fiscal para este año en periodo voluntario. Del 1 de abril al 31 de mayo se habilita el pago para el impuesto de vehículos; IBI, veladores, entrada y salida de vehículos se abonarán entre el 26 de junio al 26 de agosto; las actividades económicas, del 6 de septiembre al 5 de noviembre; y la tasa del mercadillo, que se mantiene fraccionada en dos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 6 de septiembre al 5 de noviembre.

Asimismo, se dio el visto bueno a la prorroga de dos años de vigilancia y mantenimiento de alarmas de los colegios, por 91.662 euros anuales; al mantenimiento anual de los sistemas informáticos del ayuntamiento por 100.000 euros; la compra de material para las escuelas taller y actuaciones del Aepsa por 18.000 euros; la limpieza de vehículos de la Policía Local por 10.000. También se aprobó un gasto de 56.000 euros para material de Vías y Obras y la adquisición de dos viviendas de la riada, por 32.00 y 7.300 euros.