Tenemos vecinos que sufren ansiedad, estrés, que están en tratamiento porque no pueden dormir y el ayuntamiento lo sabe, pero no solo no hace nada, sino que cada vez organiza más eventos en el Casco Antiguo y hasta más tarde", manifestaron ayer Víctor Orts, Juan José Pérez e Ignacio García, de la Asociación Contra el Ruido 'Espantaperros'. Los tres denunciaron que el consistorio de Badajoz es, de todas las ciudades de España que celebran La Noche en Blanco, el que más tarde cierra. "En otras lo más tarde son las 2.00; aquí lass 4.00 y hay gente hasta las 6.00", añadieron.

Estos vecinos denuncian que sufren "gran cantidad de eventos al año y de fiestas ruidosas, organizadas o consentidas por el ayuntamiento, de las que La Noche en Blanco ha sido una más, pero que se suma a la situación que padecemos todos los fines de semana, de graves molestias y problemas para conciliar el sueño".

La asociación reclamó que el ayuntamiento que haga cumplir la Ley estatal 37/2003 del Ruido, cuyo reglamento está en vigor desde 2007, así como los requisitos recogidos en la calificación de Zona Saturada de Ruidos para el barrio en 2010. Aseguran que "no solo no se cumplen, sino que desde entonces se han sumado Los Palomos, Contempopránea y anuncian otra; es algo continuo, el botellón, Al Mossassa, la Semana Santa, la Feria de Día, el Carnaval. No nos oponemos a que la ciudad celebra sus fiestas, pero que se hagan en otros barrios, en la plaza de toros o el campo de fútbol".

Ante esta situación, el colectivo alerta de que "o el ayuntamiento cumple y hace cumplir la ley, o lo denunciaremos en los tribunales para que sean estos los que le obliguen a hacerlo", aseguraron Orts, Pérez y García.

Temen los vecinos que con Al Mossassa se dé una situación similar a la del pasado sábado pero todo un fin de semana. En opinión de este colectivo, el problema de las fiestas que en vez de cultura u ocio acaban siendo fiestas alcohólicas que se mantienen hasta altas horas de la madrugada. Y que "la policía no actúa de oficio ni de forma preventiva, solo a instancia de los vecinos".

Pérez señaló que un miembro de la asociación ha realizado un estudio en el que se ve que sólo hay 15 fines de semana al año en los que no hay algún evento, y muchos de ellos con incidencia en el Casco Antiguo. Piden una solución como en la urbanización Guadiana.

"Hay gente que se ha ido del Casco Antiguo porque no puede vivir; si quieren rehabilitarlo, éste no es el modo; nosotros hemos invertido en comprar nuestras casas y somos los protagonistas de la rehabilitación, no los bares", afirmaron. El colectivo espera exponer su situación en la mesa del ruido, a la que aún no han sido invitados. Y mantiene en alto el aviso de acudir a la justicia.