La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Badajoz busca voluntarios para acompañar a pacientes y familiares que se encuentran ingresados en los hospitales. Ahora mismo cuenta con medio centenar, 40 de ellos en la ciudad, pero "siempre son necesarios más", recordó Rocío Contreras, coordinadora de voluntariado y trabajadora social de la AECC.

Está profesional será la encargada de impartir hoy, a las once de la mañana, en el centro cívico de Pardaleras una charla informativa para todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar en este tipo de voluntariado. Contreras explicó que para ser voluntario en hospitales es necesario, además de ser mayo de edad, estar preparado emocionalmente por el "elevado nivel de exigencia" que requiere esta labor. Por eso, antes de pasar a formar parte de este voluntariado, los aspirantes deben realizar dos entrevistas, una con la psicóloga y otra con la trabajadora social. Si su perfil es el adecuado, el siguiente paso es un curso de formación, para después realizar prácticas durante dos meses con un voluntario tutor.

La misión de los voluntarios en el hospital va desde relevar al cuidador permanente del enfermo y acompañar a éste y a sus familiares, hasta realizar actividades de ocio y tiempo libre y servir de "guía" hospitalario para facilitarles su estancia y la realización de trámites.

"Es un voluntariado exigente porque, además de disponibilidad de tiempo, requiere un gran compromiso, pues lo que nos importa es el paciente y se tiene que estar suficientemente preparado", insistió Rocío Contreras.