Informar y formar sobre la dieta sin gluten a profesionales de la restauración y responsables de las cocinas de guarderías, colegios, hospitales o residencias de ancianos. Con este objetivo, la Asociación de Celiacos de Extremadura ha organizado las I Jornadas Gastronómicas sin Gluten, que se desarrollarán en los salones Murano el próximo 10 de octubre.

La presidenta de la asociación, Angélica Trejo, acompañada por la concejala de Sanidad, Ana Serra, presentó ayer esta actividad, dirigida a las áreas de salud de Badajoz y Mérida. En las jornadas (con horario de nueve de la mañana a nueve de la noche) habrá conferencias y mesas redondas con profesionales de distintos campos que abordarán la enfermedad, la dieta sin gluten, la contaminación alimentaria y mostrarán cómo elaborar menús "atractivos" aptos para celiacos.

La idea, según Trejo, es fomentar la incorporación de menús sin gluten en restaurantes, pero también en centros públicos, donde será obligatorio por ley desde principios del 2012. Con ello, se pretende favorecer la integración social y laboral de los celiacos (en Extremadura hay más de 5.000).

Durante las jornadas habrá un concurso de repostería para alumnos de escuelas de hostelería y otro de tapas para restauradores.