La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz reclama el "comienzo inmediato" de las obras de rehabilitación de la Alcazaba y lamenta la "inoperancia burocrática" de las administraciones "prolongando innecesariamente la situación agónica por la que está pasando la mayor Alcazaba de toda Europa".

Según informa la agencia Europa Press, la asociación recuerda que "han pasado ya casi tres años" desde que el 17 de mayo de 2006 se firmó el convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento para llevar a cabo la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz. Por eso, este colectivo asegura no comprender la "incompetencia, desidia y falta de voluntad que las distintas administraciones están demostrando desde hace años" en la recuperación del este monumento.

Así, el colectivo destaca la "situación de abandono y dejadez" que está viviendo uno de los más importantes monumentos de Extremadura, que registra "grietas, raíces en sus murallas, derrumbes de sus lienzos", ya que a su juicio "hace insostenible la situación de inoperancia en la que se encuentran inmersos nuestros representantes políticos". Así, Ciudad de Badajoz reclama a las administraciones implicadas, tanto al Estado como a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz, que "cumplan con sus obligaciones y compromisos adquiridos, y lleven a cabo de una vez por todas y en el menor plazo posible el proyecto de recuperación y rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz". Administraciones a las que acusa de "ignorar por completo" el mandato de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural que, según la asociación, "otorga a la Junta de Extremadura la competencia exclusiva sobre el Patrimonio, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o a las entidades locales".