La Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' ha pedido el cierre nocturno "urgente" de la Alcazaba, debido a la situación actual en la que se encuentra, agravada por diversas acciones incívicas.

La Alcazaba está interiormente sin iluminación suficiente, con amplias zonas a oscuras, lo que incrementa los actos vandálicos.

Por la noche se han vuelto a detectar nuevos actos de vandalismo, como prostitución, la práctica del "botellón" o la pervivencia dentro del recinto de toxicómanos habituales que utilizan la zona del Metido, por poner un ejemplo, como vivienda habitual y a su vez como fumadero, punto de venta de drogas o lugar habitual de pernoctaciones.

Por este motivo, la asociación ha pedido el cierre inmediato en horario nocturno de la Alcazaba, aprovechando "precisamente ahora que se instalan las nuevas puertas que conseguirán cerrar el monumento por completo".

Además se pide la iluminación interior del principal monumento de Badajoz, vigilancia a pie de la Policía Local, así como la presencia continua en la zona de vigilantes de parques y jardines, ajardinamiento y puesta en valor de toda la zona verde, o la reparación de los actos vandálicos, entre otros.

También se ha instado a prohibir el "botellón" en la explanada de la Alcazaba, bajo multas correctivas.

"Independientemente de la realización urgente de todas estas acciones, totalmente asumibles por el ayuntamiento en un breve plazo de tiempo, se sigue solicitando más inversión desde todas las administraciones para la Alcazaba, más cariño y más proyección de futuro", se ha afirmado.