Casas abandonadas desde hace décadas por sus dueños, fachadas desatendidas y envejecidas, algunas de ellas con grave riesgo de derrumbe y cables colgando sin control y estética tanto por las paredes como por el medio de la calle. Así describe la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz el estado en el que se encuentra la calle Moreno Zancudo, una vía que considera «un eje de conexión fundamental» entre la plaza Alta y la de España, por el que, además de los pacenses, transitan «un altísimo porcentaje» de los turistas que visita la ciudad.

Pese a ello, según denuncia el colectivo, esta calle lejos de ser «turística», parece una «de las peores zonas de un centro histórico aún muy lejos de recuperar», ofreciendo una imagen «lamentable» a todo aquel que la atraviesa.

Por ello, la asociación ha pedido al Ayuntamiento de Badajozque adecente esta vía, recordándole que el artículo 4 de la Ordenanza de Inspección Urbanística recoge que se ordenará «la ejecución de obras para garantizar seguridad, salubridad y ornato público de cualquier edificación o instalación». Asimismo, la junta directiva de la asociación se refiere a la obligatoriedad, según establece la Ley del Suelo de Extremadura, de que los dueños mantengan sus propiedades en estas condiciones y asuman el coste de las obras..

El colectivo reclamó al ayuntamiento que se ponga manos a la obra y que haga lo que ya «vienen haciendo desde hace muchos años otras ciudades de España». En este sentido, urgió a que se limpie «a conciencia» la zona y a que se localice a los dueños de las viviendas que se encuentran actualmente en mal estado, para exigirles que las arreglen de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, la asociación insta a que se proceda a soterrar el cableado y se tomen medidadas para embellecer esta vía. En definitiva, según señala en un comunicado de prensa, que se trate Moreno Zancudo «como una parte importantísima del centro histórico de nuestra ciudad», reclamó.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, ante la penosa situación que presenta esta calle del Casco Antiguo desde hace años, se pregunta cómo es posible que se quiera recuperar uno de los centros históricos «más amplios» de la comunidad extremeña, si no se tiene capacidad para mantener «medianamente decente» una vía que une las dos plazas más importantes de la capital pacense.