+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEFICIENCIA.

La Asociación Cívica critica la escasa iluminación de todas las esculturas

Este colectivo comprueba que algunas estatuas carecen de luz nocturna.

 

Escultura de Godoy. - Foto:CEDIDA

Estatua de Zurbarán. - Foto:CEDIDA

REDACCIONREDACCION 31/01/2011

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha comprobado que todas las esculturas de la ciudad presentan una iluminación nocturna deficiente y así lo ha denunciado a través de un comunicado.

Según ha podido comprobar este colectivo, la mayor parte de las estatuas colocadas en calles de la ciudad se iluminan mediante focos ubicados en lo alto de las farolas de forma cenital, una posición desaconsejada cuando se trata de la iluminación artística de monumentos. Además, esta asociación señala que tal y como están colocados los focos, provocan el deslumbramiento de las personas interesadas en contemplar o fotografiar las esculturas.

Este colectivo considera que estos "defectos" son particularmente importantes en las esculturas recientemente instaladas de San Vicente de Paúl, en la plaza de Santo Domingo, y la de Godoy en San Atón.

Asimismo, esta asociación manifiesta que algunas esculturas de personajes destacados carecen totalmente de iluminación y pone el ejemplo de la dedicada a Zurbarán, en la plaza de Cervantes, o la de Hernando de Soto, en Valdepasillas.

Para solucionar esta situación, la Asociación Cívica aconseja el uso de focos de alta eficiencia energética, la ubicación horizontal de proyectores, evitar la contaminación lumínica del cielo nocturno y colocar los focos de forma que no causen deslumbramientos ni se interpongan en la contemplación de los monumentos.