La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció ayer la situación en que se encuentran los edificios que alojan los servicios judiciales en la ciudad, así como la paralización del proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia, previsto en terrenos de la Ronda Norte.

Este colectivo apunta que en la actualidad los órganos judiciales están repartidos entre siete sedes (avenida de Colón, calle Zurbarán, Castillo de Puebla de Alcocer, Antonio Masa Campos, plaza del Pilar, avenida de Europa y campus universitario) y, exceptuando el Instituto de Medicina Legal que se inauguró en el 2011, presentan en su mayoría "deficiencias a la hora de acoger dichos servicios". La asociación alude, por ejemplo, a que en el edificio de la avenida de Colón sólo hay dos ascensores "que están continuamente ocupados para un edificio de cuatro plantas", lo que provoca largas colas.

Además, en la sede de Masa Campos, donde se encuentran la Oficina de Atención a las Víctimas y los equipos psicopedagógicos, ni siquiera existe ascensor, pese a estar ubicados en la primera planta. Recuerdan además que en otras localidades como Mérida y Almendralejo, se han construido nuevos edificios que agrupan todos los órganos judiciales, mientras que en Badajoz "las obras no han pasado de parcheos continuos en la sede de Colón, con el consiguiente gasto y molestias a usuarios y profesionales".

Aunque exista en proyecto un Palacio de Justicia, esta asociación señala que las cantidades que se asignan en los presupuestos "son ínfimas". Así, para el 2013 hay consignados 100.000 euros, "cantidad ciertamente ridícula y con la que no se puede hacer ni siquiera un proyecto serio de edificio". En este colectivo piensan que "simplemente con el ahorro de alquileres" y los gastos que conllevan varias sedes abiertas, se justificaría la inversión.

Por todo ello, la Asociación Cívica reclama que ayuntamiento y Delegación del Gobierno trabajan para "agilizar los trámites" que permitan que Badajoz tenga un Palacio de Justicia "moderno y funcional, adecuado para el presente y el futuro".

Además, el sindicato STAJ ha manifestado a Efe, que la ciudad de Badajoz precisa de un nuevo juzgado de lo Penal y otro de Instrucción debido a la importante carga de trabajo, agravada por la crisis. El responsable de STAJ en Extremadura, Félix Calzado, ha explicado que esta reivindicación se viene planteado desde hace tiempo, pero la crisis está incrementando ahora delitos como los robos y, por tanto, los procedimientos y las ejecuciones de pena.