La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció ayer los daños que se están produciendo en las laderas de la alcazaba a consecuencia de movimientos de tierra y las excavaciones no autorizadas. El colectivo puso en conocimiento del ayuntamiento estos actos el pasado 11 de febrero a través de comunicaciones dirigidas a los concejales de Policía local y Turismo y Participación Ciudadana, Francisco y el sábado los denunciaron ante la Consejería de Cultura. De momento, no han recibido respuesta de ninguna administración.

Con los movimientos de tierra, según alertó la asociación, se han extraído del lugar losas, sillares y otros materiales que sin estudio arqueológico "se han utilizado para cimentar las rampas utilizadas por chavales aficionados a las bicicletas de montaña, habiendo organizado incluso un campeonato hace pocas fechas".

A juicio del colectivo, a los daños en el patrimonio arqueológico, se suma el impacto medioambiental, ya que "algunos pinos quedaron con sus raíces al aire tras el movimiento de tierras realizado con alguna máquina excavadora y la posterior erosión del terreno y ésta ha podido ser la causa de que precisamente una docena de esos pinos se hayan venido abajo tras las últimas lluvias y vientos", argumentaron.

La asociación señaló que considera necesario que los jóvenes dispongan de espacios para practicar sus aficiones, pero que deben ser las autoridades las que se los proporcionen "salvaguardando" el patrimonio. El colectivo propone el Cerro del Viento.

Para la asociación, permitir esta situación es como decir a los ciudadanos que pueden hacer lo que les dé la gana donde quieran y ponen ejemplos de donde esto sucede ahora: en la Puerta del Alpéndiz donde "malviven" una veintena de drogadictos; en el río Guadiana, cuyo Fortín de la Cabecera del Puente de Palmas se ha habilitado como infravivienda "hasta el surrealismo de que se alquilan habitaciones"; o el Fuerte de San Cristóbal, que ha sido ocupado por grupos antisistema que están haciendo obras a su antojo.