La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz volvió a alertar ayer del deterioro de los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), en cuyos muros proliferan las pintadas realizadas por los vándalos, que se ven ‘amparados’ por la falta de iluminación del recinto. A través de un comunicado, el colectivo reprochó a la Consejería de Cultura de la Junta que deje «languidecer» el Meiac mientras en Cáceres se inaugura un nuevo espacio cultural como el Museo Helga de Alvear, a la que precisamente se ha devuelto una escultura que estaba ubicada en el jardín del museo pacense, lo que, a su juicio, ha contribuido aún más a que ofrezca una imagen «depauperada» y resulte menos atractivo para los visitantes.

La Cívica se quejó que desde hace años grupos de adolescentes se reúnen a celebrar botellones en los jardines del Meiac, que se han convertido en un espacio «sucio y oscuro», pese en que en su día se concibieron como una continuación del espacio expositivo. «Nunca se les ha sacado partido», lamentó la asociación.

Por su parte, ante esta denuncia, la Consejería de Cultura recordó que, como ya publicó este diario, su intención es renovar por completo la iluminación de los jardines del museo para lo que, según apuntó ayer, presentará este año a la convocatoria de los Fondos Next Generatión UE para la recuperación económica.

El actual alumbrado exterior data de hace 25 años, cuando se creó el Meiac, y la propia Junta ha reconocido que es insuficiente y que además supone un elevado consumo de energía eléctrica.

Esta será una de las actuaciones que se llevará a cabo para la «mejora y puesta en valor» de esta zona ajardinada que, según Cultura, se están potenciando como espacio de actividades y prolongación expositiva del centro y como ejemplo de ello citó que los jardines del museo ya acogió las proyecciones del Festival Ibérico de Cine en el 2020 o los programas educativos de verano dirigidos a niños. Asimismo, recordó que también se inauguró el mural ‘Guía para un territorio reversible’, del artista extremeño Daniel Muñoz. La consejería aseguró que se va a seguir trabajando en esta línea y utilizando todas las infraestructuras del Meiac, como sus jardines y el auditorio, sede este último de la Filmoteca de Extremadura desde hace meses.