La ronda sur, la continuidad en los trabajos de recuperación del tramo urbano del Guadiana y la rehabilitación integral de la Alcazaba, el parador de turismo, la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, las autovías a Cáceres y a Zafra o la estación internacional del AVE son algunos de los proyectos que tiene pendiente la capital pacense y que la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz recuerda al nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que los acelere o les dé un impulso.

Así lo expresa este colectivo en un comunicado remitido a este diario, en el que felicita al jefe del ejecutivo extremeño por su investidura y le desea que su gestión sea "lo más acertada posible, ya que su buen gobierno repercutirá en el bien general y en Badajoz en particular".

La asociación pide a Monago que retome los proyectos relacionados con Badajoz, "que en su mayoría se encuentran olvidados o estancados". Y le recuerda que la ciudad "espera pacientemente desde hace décadas asuntos que en otras comunidades autónomas y ciudades llevan años funcionado". Por ello, reclama que se hagan "realidad y podamos tener el mismo nivel de oportunidades de desarrollo y crecimiento que recoge la Constitución".

A los proyectos mencionados, el colectivo añade la construcción del nuevo colegio Bótoa, la ciudad de la justicia, la factoría joven, el arreglo definitivo de Díaz Ambrona y Carolina Coronado, o el impulso del aeropuerto con la llegada de compañías de bajo coste.

La Asociación Cívica pretende que "el presidente haga realidad todos los proyectos que él mismo ha exigido durante años a su antecesor y se comprometa a luchar por todos ellos". E insiste en que todos estos proyectos son de interés no sólo para Badajoz sino para toda Extremadura, pues el papel de la ciudad es "fundamental tanto desde el punto de vista económico y cultural, así como por ser la principal puerta de entrada de nuestros vecinos y hermanos portugueses".