La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propone, a través de un comunicado, el soterramiento del cableado de la red eléctrica que existe en el Casco Antiguo y pide que el Ayuntamiento de Badajoz y la compañía Endesa lleguen a un acuerdo para colocar bajo tierra el tendido aéreo como se ha hecho o se está realizando en otras ciudades. Esta asociación cita los ejemplos de Mérida, Ronda, Lepe, Granada, Córdoba y Cáceres.

Este colectivo no entiende que en Badajoz sea una operación imposible que ni siguiera se plantee como opción, cuando sí se está haciendo en otros municipios. Para esta asociación, las líneas aéreas, "en especial cuando cruzan fachadas históricas o cuando penden de forma desordenada como ocurre en la alcazaba", causan "una mala imagen" para los ciudadanos y sobre todo para los visitantes y repercute de forma "muy negativa" en el turismo que hace escala en Badajoz.

Pero al mismo tiempo, este colectivo alerta de que se pueden producir "situaciones de inseguridad y de peligrosidad" porque existen cajetines al aire o cables "al alcance de la mano".

Por todo ello, la Asociación Cívica pide al ayuntamiento pacense y a Endesa que lleguen a un acuerdo para así demostrar que ambas entidades "están comprometidas" con Badajoz.