La Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba) pretende ampliar la implantación del comercio electrónico a otras 150 pequeñas y medianas empresas (pymes). Fecoba, que ya aglutina a 192 empresas para desarrollar una gran superficie virtual a través del programa Ecompyme --aprobado el pasado 5 de abril por el Ministerio de Industria; aún debe ser comunicado oficialmente--, ha presentado una nueva iniciativa, ésta a la Junta de Extremadura, para proporcionar un nuevo servicio de comercio electrónico a otras 150 pymes, según ha manifestado a este diario el presidente del mencionado colectivo empresarial, José María Reino Amador.

La idea, según explicó, es mantener un trabajo constante en la promoción de las nuevas tecnologías de la comunicación y los negocios para desarrollarlas en el seno de un sector básico para la economía de la región y que más lo necesita.

En este nuevo proyecto, que viene a ser como una segunda fase de Ecompyme, se pretende obtener ayudas de la Administración autonómica para que el empresario que se se sume a ella, pueda incorporarse a la primera fase. El coste para éste será un pago único de 350 euros y luego la cantidad de 125 al año para afrontar la actualización constante de los programas.

Reino, que se manifestó satisfecho por la reciente aprobación por Industria del proyecto de gran superficie virtual, se mostró convencido de que con el nuevo programa, con subvenciones de la Junta, alcanzarán el objetivo de llegar a 150 empresas nuevas, con lo que el centro comercial en la red lo compondrían 350 tiendas.

EN SEPTIEMBRE U OCTUBRE Este proyecto debe estar concluido antes de que termine el año, "en los meses de septiembre u octubre", según el director técnico del mismo, Antonio Durán. Este señala que los servicios definitivamente aprobados para el programa Ecompyme son los de disponer una página web para cada empresa, su inclusión en un catálogo on-line de hasta 50 artículos, identificados con fotografías, características y precios, además de sesiones de entrenamiento y formación.

En cuanto a la inclusión en el citado catálogo on-line , los portes se calcularán de acuerdo con un convenio que ser firmará en breves fechas, y las compras podrán abonarse por terminales de puntos de venta virtual del BBVA.

Este proyecto nació con el objetivo de aglutinar de 500 a mil pymes, aunque tiene capacidad técnica para 3.000, según explicó en su día Antonio Durán, gerente del Instituto Tecnológico y de Comunicaciones.

CONGRESO NACIONAL Por otro lado, Fecoba trabaja en la organización del II Encuentro del Comercio Español, que se celebrará en Badajoz el 18 de mayo próximo, con la Confederación Española de Comercio.

Dentro de dicho encuentro tendrá lugar también la primera Cumbre Hispano-Portuguesa del Comercio, en la que intervendrán las ejecutivas de las respectivas confederaciones, así como participarán en una mesa redonda autoridades de ambos países.