Que se retire la licencia y se inhabilite para ejercer la actividad a todos los titulares de negocios de hostelería que cometan un delito contra la salud pública no respetando las normas sanitarias y las restricciones impuestas a causa de la pandemia. Es lo que reivindica la Asociación de Empresarios de Hostelería de Badajoz, cuyo presidente, José María Pérez, remitió ayer al alcalde, Francisco Javier Fragoso, un escrito con esta solicitud y la petición de que, de manera oficial, se dé a conocer el nombre de los establecimientos y el de su responsable cuando se produzcan incumplimientos graves «por el daño que se ocasiona tanto a la ciudadanía como al propio sector».

La demanda del colectivo llega un día después de que el propio alcalde informara en una rueda de prensa de que uno de los bares del río había sido denunciado ante Salud Pública al exceder el aforo de su terraza un 30% uno de los bares del río había sido denunciado ante Salud Pública al exceder el aforo de su terraza un 30%y se comprobara que había clientes fumando dentro y fuera del establecimiento, camareros sin mascarilla y que la barra estaba abierta. El presidente de los hosteleros lamentó que se produzcan situaciones como esta, que perjudican a todos los negocios, pese a que la inmensa mayoría está demostrando su compromiso.

«Necesitamos que haya sanciones ejemplares con este tipo de comportamientos y otros similares, como las fiestas en los pisos o las celebraciones de particulares, porque se está jugando con la salud de mucha gente y con la economía de otros muchos, porque al final nosotros seremos los que tendremos que cerrar nuestros negocios», advirtió Pérez.

El malestar por lo ocurrido es tal que la asociación ha propuesto al alcalde elaborar una declaración conjunta para que la ciudadanía sea consciente «del rechazo frontal» de la asociación a actuaciones como la ocurrida en el bar del río denunciado, que conllevan «un riesgo social y una afrenta al compromiso de los empresarios de hostelería en la lucha contra la pandemia».

En este sentido, el presidente de los hosteleros señaló que el sector ya se está viendo bastante perjudicado en cuanto a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias como para que se actué de manera irresponsable poniendo todavía más en jaque al sector al suscitar alarma y dudas sobre las garantías de los clientes al acudir a bares y restaurantes. De hecho, según dijo, en algunos negocios se están produciendo cancelaciones de reservas por la incertidumbre que está generando la evolución de la crisis sanitaria. «Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y no volver a ser los chivos expiatorios», señaló José María Pérez.

El presidente de los hosteleros no ocultó el temor del sector a que las restricciones se amplíen a partir de la próxima semana e incluso que se determine el cierre, como ya está ocurriendo en otras regiones de España en los últimos días. «Necesitamos una normas sanitarias comunes, no solo en España, sino en toda Europa», defendió.