Instalar una caseta en el recinto ferial no es rentable para los hosteleros de Badajoz, pues los últimos años el resultado de tantos días de trabajo ha sido que "se requiere una inversión muy grande y al final salen con lo comido por lo servido", según afirma el presidente de la Confederación de los Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), Gerardo Barredo, que un año más se queja de que el recinto ferial está demasiado lejos de la ciudad, "porque Caya no es Badajoz".

En declaraciones a EL PERIODICO, Barredo señala que no quiere dar la sensación de que "soy un detractor de la feria", pero reitera que el tiempo le ha dado la razón "porque la feria se debe hacer en la ciudad" y "el sitio elegido es malo".

Para este año está previsto que funcionen 17 casetas, cuatro más que en la edición anterior, pero una cifra inferior a la de los años en que el ferial estaba en Valdepasillas. El presidente de Cetex dice que "es de risa y ridículo" que sólo haya 17 casetas, para una ciudad de las dimensiones de Badajoz y apunta que buena parte son de partidos políticos y del propio ayuntamiento, cuyo objetivo no es hacer negocio.

Respecto a la posibilidad anunciada por el alcalde Miguel Celdrán de hacer fijas estas instalaciones de cara a próximas ediciones, Barredo dice que el ayuntamiento debe plantearse previamente los problemas que puede suponer esta decisión, pues tiene que definir si las casetas se pueden utilizar todo el año, sólo en la feria, y en qué condiciones. El presidente de Cetex insiste en que primero hay que establecer un reglamento de funcionamiento, pues si alguien quiere mantener un negocio allí todo el año tendrá que cumplir con lo que está estipulado para cualquier actividad de hostelería. Barredo apunta que las experiencias de recintos fijos no han sido buenas, como Zafra.