Son 150 menores de Suerte de Saavedra que se mantienen alejados de un entorno duro, en un barrio con una mayoría de familias trabajadoras y una minoría relacionada con la droga y la violencia que lleva años haciendo la vida imposible al resto del vecindario. Esa presencia crea una atmósfera de marginalidad y exclusión que amenaza, sobre todo, a la población infantil. En atajar ese riesgo trabaja la Asociación Sociocultural Grupo Joven de Suerte de Saavedra.

La idea, según Nieves Aguadero, fundadora de este grupo, es potenciar "sus cualidades y sacar el mejor partido, aptitudes y actitudes positivas de cara a la vida; evitar que estén en la calle y caigan en la marginalidad",y ello a través de talleres y actividades.

A lo largo de los casi tres lustros que lleva trabajando en Suerte de Saavedra, el grupo ha puesto en marcha "distintos programas y nos hemos desarrollado nosotros", pues hoy el grueso de los monitores son del barrio.

Un grupo de veinte voluntarios se encarga todo el año, "incluso en vacaciones", de impartir talleres de apoyo escolar para alumnos de Primaria, de estudio para los de ESO y diferentes actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, dirigidas a menores de 12 a 15 años; y los que mayores, colaboran como "premonitores", explicó Aguadero.

TRABAJOS PARA LA COMUNIDAD Además, el grupo cuenta con 15 colaboradores, padres y madres de familia, para las tareas diarias como los talleres; las de ocio, en excursiones y salidas en fines de semana o vacaciones; de formación de otro tipo y a buscar empleo. También coordinan trabajos para la comunidad, "solo con jóvenes que han cometido alguna infracción y son del barrio".

En la actualidad, desarrolla un proyecto en el colegio Manuel Pacheco con la Secretaria de Drogodependencia. Pero el grupo ha detectado "una notable disminución de las ayudas a los programas de exclusión social, ayudas que llegan de la Fundación Santa María, La Caixa, La Junta en ´Jóvenes y el deporte´, o del ayuntamiento, "que ha bajado muchísimo, y nos han denegado las últimas subvenciones de Juventud".

UN POCO MAS AL LIMITE Para Aguado, como para otros vecinos, el barrio "está, con la crisis, un poquito más al límite; se nota en la gente, en las calles cada vez más pobladas de personas activas que no tienen empleo, la mayoría de ellos trabajadores de la construcción. Se nota que la caída del sector ha elevado el índice de paro aquí".

No obstante, en la labor cotidiana comprueban que muchos jóvenes que han pasado por el grupo "siempre lo tienen como como algo positivo que les ha pasado en su vida; es un referente de apoyo y de esperanza y algunos siguen en contacto de una manera u otra, y otros colaboran de forma habitual".

Por otro lado, Nieves Aguado ha querido hacer un llamamiento e invitar a los pacenses a que acudan el próximo día 27 a una gala benéfica en los Salesianos, con el fin de obtener fondos con los que paliar la caída de las subvenciones.

En esa gala benéfica participarán la murga Titirimundi, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, el Grupo Rociero Sabor y Calor y la Escuela de Danzas Orientales de Paula Yumis. Las entradas costarán 5 euros, y se pueden obtener ya en la sede de la Asociación La Vereda Extremeña --carretera de La Corte, 64--, o en Seguros Grupama --en Arturo Barea--.