La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) exigió ayer que el Ayuntamiento de Badajoz "paralice de inmediato" el proyecto para construir un nuevo muro, paralelo al actual y más elevado, en el cementerio de San Juan, una obra presupuestada en un millón de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y pendiente de ser aprobada por el Gobierno.

El colectivo argumentó ayer a través de un comunicado que este cerramiento supondría "ocultar y desnaturalizar" las tapias del cementerio viejo, donde --recordaron-- fueron fusiladas centenares de personas el 14 de agosto de 1936 por las tropas franquistas. Armhex defiende que las fosas comunes, parajes, cementerios o muros donde se produjeron fusilamientos deben ser declarados "lugares de memoria" para ser protegidos de intervenciones urbanísticas.

LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE En este sentido, hizo un llamamiento a todas las asociaciones memorialistas, a los grupos políticos y a la ciudadanía para que se movilicen en defensa de la conservación del muro original del cementerio viejo, para que sea declarado Bien de Interés Cultural en su acepción de Sitio Histórico y no se convierta "en un lugar de olvido".

También anunció que remitirá un escrito al Gobierno central para "que no valide esta pretendida actuación" por atentar contra la memoria y patrimonio de represaliados y víctimas que murieron en este lugar y porque, a su juicio, el argumento del equipo de gobierno de integrar el cementerio en la ciudad "pretende solapar la concurrencia de intereses no precisamente públicos, sino particulares".

Por su parte, a preguntas de este diario, fuentes municipales defendieron la urgencia de acometer este proyecto por las condiciones en las que se encuentra el muro original, que sirve de pared a los nichos, y se "está cayendo". Añadieron que la tapia actual no se derribará, sino que se reforzará con el nuevo muro, que es necesario "por seguridad".

Asimismo, desde el ayuntamiento se esgrimió que la construcción es la mejor forma de integrar el cementerio de San Juan en la ciudad, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico previsto en el Cerro del Viento.