Para los comerciantes de la calle Menacho ayer fue un día festivo, no porque el buen tiempo acompañó una activa jornada de compras en plena campaña navideña, sino porque la asociación que los representa ha conseguido del Ministerio de Economía y Competitividad el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, desbancando de este título a candidatos tan loables como la Agrupación Comercial BilbaoCentro y a la Asociación Centro Comercial Urbano de Córdoba, que han obtenido accésits de carácter honorífico. En la edición del año pasado, obtuvo este reconocimiento Las Palmas de Gran Canaria.

La resolución de la Dirección General de Comercio Interior salió ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y para dar a conocer la buena nueva la asociación convocó a los medios de comunicación. Su presidente, Emilio Doncel, explicó que ya presentaron una candidatura en la convocatoria del 2008 y entonces obtuvieron el primer accésit. El premio nacional está dotado con 5.000 euros brutos.

En la obtención de este galardón se han tenido en cuenta características de este centro comercial (comprobadas por dos inspectores en noviembre) como disponer de wi-fi, señalética, mobiliario urbano, microclima, cuentapersonas, una tarjeta Visa de la asociación, campañas de animación y el aparcamiento de Memoria de Menacho, que partió de los comerciantes "y porque nos adelantamos, somos una asociación que va a la última en todo". De hecho, este centro comercial abierto fue el primero de Extremadura.

"Es un éxito para el comercio de la zona de Menacho y para la ciudad de Badajoz, que también suena", dijo el presidente y añadió que este premio es fruto "del trabajo realizado durante muchos años". El Centro Comercial Abierto de Menacho se creó en el 2006 y se amplió en el 2011 a las calles Santo Domingo y Juan Carlos I. En estos momentos, a la asociación pertenecen 105 comerciantes.

OTRO PREMIO Doncel comentó que éste es el segundo premio que reciben en un breve intervalo de tiempo, pues el día 21 fue el de la Fundación Incorpora de La Caixa. "Se premia siempre más desde fuera que dentro", señaló y apuntó que ninguna asociación de comercio de la comunidad extremeña ha obtenido nunca ninguno de estos dos reconocimientos.

En la propia disposición del ministerio se destaca la calidad de las candidaturas presentadas en esta edición, lo que ha llevado a mencionar algunas, como es la de la Asociación de Comerciantes y de Servicios de Gamonal Zona G. de Burgos, la Asociación Los Amigos del Paseo de Gracia en Barcelona, Gasteiz Oz (Alava), Binéfar y La Litera (Huesca), Puerto de Santa María (Cádiz), Pobra do Caramiñal (A Coruña) y la Red de Planes Estratégicos del Comercio de Asturias (Arriondas, Cangas del Narcea, Cagas de Onís, Llanes, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Vegadeo y Villaviciosa).

La concesión fue presentada por buena parte de los integrantes de la nueva junta directiva de la asociación, que se renovó en la asamblea del 3 de diciembre.

Doncel aprovechó para defender que uno de los objetivos más inmediatos que se marcan es extender la plataforma única a las calles Vasco Núñez y Nueva San Francisco y, posteriormente, a Santo Domingo.