La Asociación de Policías Locales de Badajoz (Aspoloba) ha denunciado públicamente, a través de un comunicado, que las "deficiencias" que presenta este colectivo suponen "una merma considerable a la hora de dar una respuesta adecuada al servicio que diariamente requieren los ciudadanos de Badajoz". Al margen de la "deleznable" situación de las instalaciones, los medios disponibles y honorarios, la queja de estos policías se refiere sobre todo a la escasa plantilla pues, según los datos que ofrecen, en estos momentos hay en activo operativos 156 agentes, 16 oficiales, 2 subinspectores y 1 inspector, cifras que hacen que la ratio de número de policías por mil habitantes sea de 1,05. A esta situación añaden que la edad media de la plantilla en activo en Badajoz ronda los 44 años, "teniendo un futuro más que inquietante de continuar con esta situación".

Este colectivo explica que la "merma" más que "evidente" de promociones viene como consecuencia de que desde 1995 hasta el 2009 solo se han convocado 60 plazas, con una media de 4 agentes cada año; mientras que con anterioridad, desde 1980 a 1994 se convocaron 126 plazas, lo que representa más del doble, pues significa una media de 8,4 policías al año. Según el comunicado que han hecho público, y que firma el presidente de Aspoloba, Juan Rangel Ricardo, resulta "a todas luces ilógico" que mientras la ciudad crece y los servicios que se le requieren a estos agentes aumentan porque asumen más competencias, sin embargo la incorporación de policías ha ido "en una decadencia preocupante".

HORAS EXTRAORDINARIAS Aspoloba asegura que debido a la escasez de agentes en la actualidad, "por primera vez" se les está planteando "realizar horas extraordinarias" de forma periódica y se están haciendo de manera voluntaria pero de una forma "desconcertante", pues no se les ha informado de cuándo cobrarán sus honorarios.

Por otro lado, esta asociación "aplaude" la promoción interna que se está llevando a cabo dentro de la plantilla de la Policía Local de Badajoz con el fin de dotarla de una estructura de mandos pero, al mismo tiempo, muestra su sorpresa por que no venga pareja "de un restablecimiento claro desde abajo" por lo que el resultado será que se mermará aún más la operatividad real hacia los ciudadanos. El proceso que se está realizando permitirá nombrar a un intendente, que ascenderá desde la plaza de inspector, así como ocho subispectores, desde las plazas de oficiales y habrá oficiales que asciendan desde las plazas de agentes. Según Aspoloba, "el efecto dominó producido por el ascenso de los compañeros es sacado obviamente de la ya ridícula cifra de agentes operativos en el caso de oficiales y de oficiales en el caso de subispectores", con lo que se añaden todas estas bajas a las excedencias que ya se producen, a los pases a segunda actividad y a las jubilaciones.

Con toda esta situación, desde este colectivo manifiestan que es "imposible literalmente" dar "una respuesta adecuada" a los requerimientos que se reciben a diario en las dos centrales de comunicaciones de la Policía Local, en el centro y en San Roque.

La asociación apunta que entre las muchas misiones que tiene este cuerpo está la de atender las barriadas, los poblados, las urbanizaciones, los atestados por comparecencias en la comisaría por hechos delictivos y faltas, la asistencia a juzgados, vigilar el botellón , atestados por accidentes de tráfico, la venta ambulante, colegios, control de veladores, traslado de enfermos, vigilancia de actividades populares e informes de obras y de instalaciones de aparatos musicales y aires acondicionados. También realizan controles de tiendas de conveniencia para evitar que se venda alcohol, aparcacoches ilegales, precinto de vehículos, licencias de apertura, actuaciones en materia de violencia de género, auxilio en desahucios, custodia de edificios municipales y asistencia a plenos, controles de alcoholemia, ordenan la circulación, hacen prestaciones de servicios sociales y colaboran con la Policía Nacional en materia de Seguridad Ciudadana, además de otras actuaciones.