La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ve una "maniobra de distracción" detrás del anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, del arresto de cuatro militares en la base General Menacho de Bótoa por "negligencia" en el robo de armas y pide que "se cuente realmente lo que ha pasado" sin "cargar las tintas sobre los más débiles".

Según informa la agencia Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado, reprocha a la ministra que no haya entrado en este asunto "con toda la seriedad que supone" y haya escenificado esta tarde "un acto de propaganda de cara a la galería".

Casado asegura que AUME no está en contra de que se depuren responsabilidades, pero defiende que no debe hacerse "a costa de los de menor graduación y en un procedimiento sin ninguna garantía, como es el de la imposición de sanciones por faltas leves".

El secretario general de la asociación de militares recalca que la conclusión es que hay cuatro militares "privados de libertad", sin que se sepa "exactamente qué negligencia han cumplido" ni "quién les ha impuesto el arresto". "A la gente no se le puede privar de libertad de forma caprichosa y ponerle de escarnio público".

En opinión de AUME, "se debe conocer a fondo lo que pasó en toda su dimensión, que tiene más interés que saber que se ha arrestado a cuatro personas". Como ejemplo, se refiere a la información sobre el plan de seguridad de la base y traslada a la ministra la pregunta de "por qué no se ha desarrollado el real decreto de normas de seguridad en las Fuerzas Armadas".