La Asociación de Vecinos de el Gurugú abrirá el próximo lunes, día 2 de julio, su ya tradicional comedor de verano, hasta el 31 de agosto, como un espacio en el que prestan, con la colaboración de voluntarios, atención educativa, de ocio y alimenticia a los menores de este barrio y del resto que se encuentran al norte de las vías de tren: el Gurugú, Luneta, Santa Engracia, El Progreso, o Colorines, según explicó el presidente de esta asociación vecinal, Ricardo Cabezas.

El comedor del Gurugú fue pionero en este ámbito en Extremadura, al dar acogida a los hijos de los vecinos de una zona muy atacada por el paro, el abandono escolar y la exclusión social, con muchas familias sin recursos para dar refuerzo escolar e incluso una alimentación diaria de calidad a sus hijos. De ahí que la asociación decidiera habilitar su sede para acoger a los niños de familias con necesidades.

Este programa social es posible porque la asociación ha encontrado el apoyo económico de dos funciones, CB, de Badajoz, y Educo, con lo que puede preparar un programa completo de atención, con actividades de aprendizaje, de refuerzo, de ocio, cultural, de diversión y manutención, pues los niños desayunan y almuerzan en la asociación.

Para las comidas, el vez de contratar un cátering, la asociación cuenta con cocineras profesionales para elaborar los menús debidamente complementados, de calidad y saludables.

ACTIVIDADES / El año pasado atendió a 60 menores y éste se espera una cifra sea similar, aunque de inicio serán unos 45 o 50, si bien siempre hay alguna baja o ausencia, que se completan enseguida. Los niños acuden también a talleres de Vive el Verano en Castelar y a la piscina municipal.

La asociación trabaja durante todo el año con estas familias, no solo con el comedor de verano, a través de actividades, apoyo educativo con merienda y un pack para el desayuno del día siguiente; «así y todo tenemos que trabajar mucho la asistencia», explicó Cabezas, si bien se ha reducido notablemente el absentismo escolar.

La asociación trabaja con los colegios de la zona y colabora en actividades deportivas en sus instalaciones; también con el centro de salud y con el resto de colectivos de la zona, integrados en una coordinadora de participación.