La participación en una asociación permite adquirir experiencias que pueden complementar y fortalecer la formación académica. Con esta premisa y con la intención también de fomentar el voluntariado se celebró ayer en el campus de Badajoz la segunda edición de EspabilaUex , una jornada impulsada por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Consejo de Estudiantes que pretendía servir de punto de encuentro entre asociaciones juveniles y estudiantes. En Cáceres se celebrará el 23 de octubre.

En las traseras del Rectorado instalaron sus estands el propio Consejo de la Juventud, varios servicios de la universidad de atención al alumnado, Erasmus, así como CCOO, Juventudes Socialistas, Cruz Roja, Scouts del Cerro de Reyes y Juventud Estudiante Católica (JEC), entre otras.

Paula Rodríguez, vocal de partipación en el CJEx, explicó que se trata de "acercar el mundo asociativo a la universidad y la universidad al mundo asociativo porque se pueden enriquecer uno del otro". Según esta joven, el movimiento asociativo está viviendo momentos de "revolución" pues "intentan desarticularnos a través del cierre del Consejo de la Juventud de España, que es nuestro referente y nosotros lo que hacemos es poner en valor todo lo que transmite el mundo asociativo y que no se aprende en la escuela sino participando y siendo voluntario", explicó. Estos colectivos apuestan por "la educación no formal" que se adquiere en las relaciones que se entablan en las asociaciones.

En uno de los estands estaban los Scouts de Cerro de Reyes para animar a los universitarios a que se sumen a los grupos como voluntarios "que nunca sobran", según contó Ramón López. La JEC, por su parte, lleva 25 años vinculada a la universidad. "Se trata de encontrar tu grupo y estar a gusto", comentó Carmen Gema Macías, quien destacó que este colectivo se implica en el medio para mejorar la realidad.

La pretensión es que estas jornadas no se limiten a un solo día, sino que las asociaciones juveniles acudan con asiduidad a la universidad para exponer a los estudiantes toda su labor de forma fluida.