Varios colectivos ciudadanos de Badajoz se han pronunciado a favor de dejar la plaza Alta libre de coches, "como cualquier otra plaza mayor peatonalizada de ciudades como Córdoba, Salamanca o Madrid", que sirva de disfrute para los vecinos de la ciudad y de los turistas. Así lo han manifestado la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y el gerente del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo.

Todos coincidieron en que una plaza libre de coches sería lo ideal, pero siempre que se tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos que viven y trabajan en la zona, y de los que la visitan, en referencia a servicios de aparcamiento adecuados.

En concreto, las citadas fuentes se referían a garantizar el acceso de los vecinos residentes en la zona y la carga y descarga de cara a los negocios que hay en la plaza o en sus inmediaciones, para lo cual plantean actuaciones en la plaza del Reloj, dentro de la Alcazaba, y en la zona conocida como El Campillo, en el baluarte de San Pedro.

A MENOS DE 50 METROS Ambos espacios se encuentran a menos de 50 metros de la plaza Alta. Pero Domingo Poves, del Centro Comercial Abierto, y José María Soriano, de la asociación vecinal, coincidieron en señalar que "no como están ahora, sino unos espacios que estén debidamente adecuados y adecentados".

La Asociación Ciudad de Badajoz expresó también su apoyo a la labor de la policía local de impedir que los vehículos aparquen en la única vía de paso de la plaza Alta, delimitada por bolardos, donde está prohibido aparcar y pararse, como indican las señales de tráfico existentes a las entradas de la misma por los arcos del Toril y del Peso.

El concejal de Turismo, Tráfico y de Policía Local, Germán López Iglesias, aclaró que "hoy por hoy es impensable cerrar el paso por el plaza Alta, después de haber hecho la vía rápida para acceder al casco antiguo precisamente por esa zona; otra cosa es evitar que se aparque en ella, lo que ya está prohibido expresamente --dijo--, pero en esas estamos. La policía local acude y retiran los coches mal aparcados, pero a los cinco minutos de irse vuelve a estar llena de coches, y eso es un problema de civismo, porque no podemos poner policías en cada calle".

López Iglesias señaló que él también querría una plaza libre de coches, pero que no es posible de momento, y recordó que el ayuntamiento mantiene pendiente la decisión hacer un aparcamiento en El Campillo, "donde ahora se puede aparcar perfectamente, aunque la gente llene de coches la vía rápida y en entre en el baluarte".