Las asociaciones vecinales de Badajoz prevén reunirse en enero para solicitar al ayuntamiento pacense mejoras en los barrios, así como tener protagonismo a la hora de asesorar sobre las necesidades más urgentes.

En este sentido, las barriadas se muestran disconformes en cuanto a la nula información que se da a los vecinos sobre las obras que se pretenden acometer, ha dicho a Efe el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Badajoz, Juan José Lobato.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz, la Agrupación Ibn Marwan y las asociaciones vecinales que no forman parte de estos dos colectivos prevén una reunión en enero para abordar "soluciones" a las "muchas carencias" en los barrios.

El motivo de la reunión es la búsqueda de iniciativas para solicitar actuaciones "urgentes", como el asfaltado y el arreglo de las calles, y otras "muchas" carencias que afectan al "día a día" de los barrios, aunque también la llegada de proyectos más grandes.

Otro de los objetivos de esta asamblea será pedir al consistorio que informe previamente a los colectivos sobre qué actuaciones se pretenden realizar, así como escuchar las reivindicaciones de las asociaciones sobre las necesidades más imperiosas.

Lobato ha explicado que ya se ha registrado un escrito al consistorio de la capital pacense para solicitar todas estas reivindicaciones, pero no se ha obtenido respuesta.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz ha pedido un "cambio de rumbo" en la institución municipal, que tenga en las barriadas uno de los ejes principales de la política municipal.

Juan José Lobato ha solicitado que las inversiones contemplen actuaciones para todas las barriadas, y no solo para zonas "concretas", y ha recordado el "abandono" que sufren algunos barrios, principalmente los exteriores y el casco antiguo.

También se pide un "papel más protagonista" de las asociaciones vecinales en las decisiones del consistorio en cuanto a las inversiones para los barrios.

El máximo responsable de la FAV, también presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Llera, ha puesto como ejemplo su barrio, pues "nadie ha llamado al colectivo para preguntar qué carencias podrían subsanarse con el actual Plan de Impulso".

Entre éstas se encuentran el mal estado del asfalto, que obliga a los camiones a subirse a las aceras en diversas calles, o la ausencia de una línea de autobús que lleve a los vecinos a los centros sanitarios.