La Concejalía de Juventud ha abierto el plazo para que las asociaciones y colectivos interesados remitan sus proyectos para dar contenido a la novena edición del programa municipal de ocio alternativo de prevención de drogodependencias Vive la noche , cuya primera fase comenzará en abril. El plazo de recepción de las propuestas acaba el 20 de febrero y, según adelantó la concejala del área, María José Solana, ya se han recibido algunas ideas, que están evaluando los técnicos municipales (el año pasado se presentaron más de 150 proyectos).

Solana destacó la importancia de que los jóvenes se impliquen en el contenido de este programa que se hace "por y para ellos", motivo por el que no se ha querido externalizar su diseño a fin de que las actividades sean un reflejo fiel de las expectativas de los usuarios. Añadió que las actividades deben ser "heterogéneas" para satisfacer las necesidades de ocio del amplio espectro de edades a las que se dirigen, jóvenes de entre 14 y 30 años.

Asimismo, Solana dijo que aunque Vive la noche es un programa "consolidado", no se escatiman esfuerzos para mejorar la oferta. En este sentido, valoró el incremento de participantes que ha experimentado esta iniciativa en las tres últimas ediciones, pasando de los 9.324 del 2006 a los más de 22.300 del 2008.

El presupuesto de este año es de 173.474 euros, de los que 93.665 los aporta el Ministerio de Sanidad y el resto, 79.809, el ayuntamiento (5.000 más que en el 2008). A esta cifra se unen otros gastos de infraestructura que sufraga el consistorio y que elevan el coste total del programa a unos 200.000 euros.