A lo largo de estos meses se están celebrando en Badajoz actividades sociales y culturales, la mayoría de ellas son gratuitas y van dirigidas a un público joven, para que tengan una actividad de ocio diferente y que aporte a la formación personal de los chicos.

Estas actitividades están dirigidas por asociaciones juveniles que son las encargdas de presentar al consistorio proyectos interesantes e innovadores que con la ayuda de subvenciones pueden materializarse en verdaderas ofertas de ocio activo.

La concejalía de juventud tiene entre sus objetivos el apoyo al asociacionismo juvenil. Según declaraciones del concejal de juventud, Luis Alfonso Harnández Carrón,"la formación del tejido asociativo dinamiza la políticas de juventud en la ciudad".

Pera crear una asociación juvenil, tiene que haber primeramente voluntad de unión entre las partes, que persigan un fin común y que los miembros tengan una edad comprendida entre los 14 años y los 30. Aunque los hay que sobrepasan el límite, la mayor parte de los integrantes deben ser jóvenes.

En el año 1997, bajo la dirección del anterior concejal Francisco Javier Fragoso, se creó el registro de asociaciones que ha ido creciendo en número hasta alcanzar en el 2004 las 44 asociaciones.

La Concejalía de Juventud promociona actividades donde participan o cooparticipan distintas asociaciones juveniles, tal es el caso de Vive el Verano en Badajoz , que es un programa muy extenso que engloba otros colectivos o asociaciones. "Más de 20 asociaciones participanen el programa. Esto supone dos cosas, que apoyamos el tejido y que son los propios jóvenes los que toman el protagonismo a la hora de confeccionar actividades de ocio", declaró Hernández.

En el año 2004 se realizaron más de 100 acciones conveniadas con asociaciones juveniles para el desarrollo de programas, cuyo gasto total ascendió a 70.000 euros, mnifestó el concejal de juventu.

"En Badajoz más del 90% de las ascoiaciones figuran en el registro de asociaciones de la concejalía, hay algunas que no están inscritas tal es el caso de Juventudes de IU, entre otras, pero eso no significa que no puedan colaborar en nuestros proyectos, pero deben estar reconociadas para que puedan recibir las subvenciones del ayuntamiento".

Las asociaciones que existen en Badajoz son muy variadas así como los fines que persiguen. Las asociaciones con más solera son las de corte político, como Nuevas Generaciones del PP , o Juventudes Socialistas , luego está la asociación de la Cruz Roja, de corte altruista, La Cometa , que trata temas medioambientales, la asociación universitaria I+D , de las pocas que ha perdurado tras el boon de asociaciones universitarias que hubo. Hay asociaciones que la forman 5 amigos o 300 socios como son por ejemplo los movimientos Scouts, o las de corte religioso, como Juventudes Católica o la Pastoral Juvenil .

La vida de una asociación juvenil obedece al ciclo vital de las personas que la conforman. Hay muchos casos de asociaciones que están lideradas por jóvenes que cuando llegan a una edad adulta dejan de participar en las actividades de la asociación hasta que ésta se extingue. Por eso es importante que el espíritu se transmita de unos miembros a otros.