La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz (Aspaceba) contará en mayo con dos nuevos módulos junto al centro de Valdepasillas, que estarán habilitados para iniciar el próximo curso, según dijo el presidente de la asociación, Justo Vila, durante una visita de la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, que después fue a la residencia Nuestra Señora de la Luz y el centro ocupacional Luis Zambrano.

Además de los módulos que se construyen, "que más que para ampliar servicios servirán para mejorar las condiciones de los que ya se prestan", Aspaceba ha solicitado un tercero que construirá el Ministerio de Asuntos Sociales. Vila afirmó que "para más adelante, queremos contar con un aula de educativa concertada con la Consejería de Educación, pero eso será en un futuro, en dos o tres años".

Leonor Flores explicó que "quería conocer el centro de Aspaceba y ver su trabajo, la ampliación que están llevando a cabo", y destacó el valor que para los chicos y las chicas del centro tiene participar en el Carnaval pacense, "lo que será una satisfacción para ellos". Vila señaló que "es el único grupo de discapacitados, hasta ahora, que participa en el desfile del Carnaval"

Aspaceba nació en el 1979. Cuando se abrió el centro de Badajoz atendía a unas 30 personas; en la actualidad atiende a unos 140 y "vienen de otras partes de España para recibir atención". La residencia, para quienes ya han perdido a sus padres o éstos no están en condiciones de cuidarles, es de 10 plazas. Con la ampliación serán 25 o 30. También hay atención temprana y rehabilitación.

La consejera participó por la tarde con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en un acto en el centro de mayores de San Andrés, para informar a este colectivo de población sobre el aumento de las pensiones y sobre el nuevo Real Decreto sobre valoración del grado de dependencia, con motivo de la entrada en vigor en abril próximo de la Ley de Dependencia.