La Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de la Provincia de Badajoz (Aspaceba) celebra su 30 aniversario con diversas actividades, aunque sin su nueva residencia, que continúa cerrada dos años y medio después de que fuera inaugurada a la espera de unas reformas de accesibilidad que debe llevar a cabo Caja Badajoz, que construyó el edificio con dinero de su obra social.

De momento, la residencia no cumple los criterios que exige el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), por ello no ha obtenido la acreditación necesaria para su apertura.

La construcción del edificio coincidió con la aprobación del Madex, una normativa más exigente que la anterior. Sin embargo, entre las reformas que tendrán que realizar para adecuarse a la normativa vigente se incluye el cambio de la altura de las ventanas, la colocación de barandillas en escaleras y pasillos, la ampliación de puertas en los aseos y en la cocina para que entren las sillas de ruedas.

La Junta está trabajando con Caja Badajoz para que este centro se pueda abrir, según la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, quien aseguró que "el proyecto para llevar a cabo la reforma y adaptación está cerrado", por lo que en breve se podrá iniciar la obra, que financiará la caja.

Mejuto inauguró ayer los actos conmemorativos del 30 aniversario de Aspaceba, que atiende a 115 personas de la provincia en sus centros de Badajoz y Zafra. El aniversario coincide con la I Semana de la Parálisis Cerebral, que incluye diferentes actividades dirigidas a la dar a conocer la parálisis cerebral y la labor que realiza este colectivo, según su presidente, José Galindo Ardila.

También se inauguró ayer el kiosco situado en la avenida Sinforiano Madroñero, frente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha sido cedido a Aspaceba para exponer en él los trabajos de artesanía que realizan en el centro.

Entre los actos programados se incluyen la actuación anoche en el López de Ayala del grupo de teatro negro Con Luz, visitas a colegios, una jornada de puertas abiertas, exposición de trabajos, un espectáculo de magia y una exhibición de deportes adaptados en la Universidad de Extremadura.

José Galindo reconoció que han sido 30 años "duros y difíciles", sin embargo "hemos conseguido unas cotas de calidad importante con la ayuda de la Administración". No obstante, Aspaceba desea "fortalecer el movimiento asociativo, que está un poco debilitado" y conseguir "mayor protagonismo, no ser sólo un órgano consultivo".

Entre sus retos se incluye la construcción de otra residencia junto a la que aún no se ha podido utilizar para duplicar las plazas en un periodo de 25 o 30 años.