Usuarios, familiares y profesionales de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de la Provincia de Badajoz (Aspaceba) se concentraron ayer en la puerta de su centro de Valdepasillas para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Manuel Lozano Salamanca, trabajador de la asociación, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se recordó que una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral en España y que por tratarse de personas que en muchos casos concentran más de un tipo de discapacidad requieren una atención "específica y diferenciada".

En este sentido, reclamaron el apoyo de las administraciones y la ciudadanía para que los ajustes presupuestarios no mermen la atención de este colectivo y se garantice su integración social "real", así como pusieron de manifiesto la necesidad de que la sociedad se sensibilice con respecto a esta discapacidad, pues a pesar de su alta incidencia y complejidad es aún "poco conocida".

El director-gerente de Aspaceba, Carlos Batalla, explicó que, además de este acto, la asociación desarrollará del 9 a 10 de octubre la IV Semana de la Parálisis Cerebral, con actividades de concienciación como jornadas de puertas abiertas para familiares y alumnos de Secundaria, visitas a colegios de Primaria, demostraciones de psicomotricidad y convivencias y juegos para usuarios y sus familias. La segunda carrera solidaria, que el año pasado fue un éxito, está prevista para la primavera.