El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Patrimonio, Alberto Astorga ha afirmado este jueves que tiene la "intención" de presentar los presupuestos de 2012 antes de finales de año, pero ha señalado las "dificultades" del ayuntamiento pacense en "fiarse o dar verosimilitud" a los datos aportados "o no" desde el Ministerio de Economía y Hacienda de las aportaciones del Estado .

Ha concretado que una partida "muy importante de la financiación municipal", que podría rondar el 28 por ciento "de previsión" pero que "luego se convierte en el 19 por ciento", deriva de las citadas aportaciones con cargo a las participaciones de los tributos del Estado.

En este sentido, ha agregado que en las participaciones correspondientes al año 2009 "ha habido un error entrecomillado y con cursiva" de que se les había aportado "una cantidad que sobrepasaba los 29 millones de euros" pero que cuando llegó la liquidación definitiva "dice el ministerio que donde dijeron 29 millones de euros querían decir 19 (millones)", por lo que el consistorio tiene que "devolver los 10 (millones)" restantes.

En rueda de prensa para informar sobre el contenido de la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio celebrada esta mañana en el consistorio pacense, Astorga ha recalcado a preguntas de los periodistas sobre los próximos presupuestos que el mencionado "error" se produjo en 2009 y que le "espanta lo que pueda pasar de previsión en el 2012".

"Ante una incertidumbre, yo creo que justificada, de la situación en la que se encuentra la economía y los datos que aporta el ministerio yo creo que la prudencia hace que actuemos con cautela" ha alertado.

Interpelado por si han recibido la comunicación del ministerio con la partida que le corresponde a Badajoz por este concepto, Alberto Astorga ha explicado que dicha información de la Dirección General de relación con las entidades locales y comunidades autónomas "se hace sobre mediados de octubre", pero que a fecha de hoy "no" tienen "comunicación ninguna".

"Más aún, después de ver las liquidaciones de años anteriores, la comunicación si viene en el mismo tono y en las mismas cantidades que suelen venir, pues la verdad es que son difícilmente creíbles, por lo tanto, de ahí mi cautela" ha explicado.

"Yo quisiera y el equipo de gobierno quisiera tener los presupuestos en el plazo correspondiente, pero también tenemos que ser cautelosos porque no podemos presupuestar cantidades ficticias que luego haya que devolver, porque estamos gastando lo que no tenemos y no ha sido nunca política de este ayuntamiento hacer eso" ha aseverado el concejal.

Sobre este asunto Alberto Astorga ha concretado que entre las liquidaciones de 2008 y 2009 el consistorio debe devolver 11 millones de euros en 60 mensualidades.

COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PATRIMONIO

Acerca del contenido de la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio, el edil 'popular' ha anunciado que irán al próximo pleno la solicitud de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) de una posposición de derechos de reversión y consentimiento de hipoteca de unas parcelas situadas en Gévora en las que se construirán 32 viviendas protegidas. Este tramite, ha añadido, permite que "puedan permitirse la hipoteca sobre esas viviendas y la construcción posterior de las mismas".

También se ha aprobado una segregación y cesión gratuita definitiva a Inmuba de una parcela situada en la avenida Adelardo Rodríguez Sánchez de Badajoz para la construcción de 18 viviendas frente a la Ciudad Deportiva del Viejo Vivero y de un terreno situado en ocho huertos, declarados urbanizables, de Sagrajas con una superficie total de 13.727 metros cuadrados para edificar 26 viviendas protegidas y cinco de tipo medio.

Así mismo, se ha dado luz verde por el trámite de urgencia a la cuenta general de 2010 después del periodo de exposición pública y que será incluida en el orden del día para su debate en el próximo pleno.

También se ha aceptado la cesión por parte de la Junta de Extremadura de una franja de terreno situada junto a la Estación de Tratamiento y Potabilización de Agua en la que se harán unas obras de ozonización gracias a una inversión de 4 millones de euros cofinanciada entre el ayuntamiento y fondos europeos.