El Ateneo de Badajoz defiende la conveniencia, a largo plazo, de que las facultades de Biblioteconomía y Documentación y Comunicación Audiovisual --ubicadas en la alcazaba-- se integren en el campus universitario pacense --en la avenida de Elvas-- y que se traslade el Museo Arqueológico a las actuales dependencias que las citadas facultades ocupan en la actualidad.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó tras la celebración de unas jornadas organizadas por el Ateneo pacense para debatir soluciones que permitan recuperar la alcazaba. En el encuentro, que culminó con una visita guiada al monumento, participaron técnicos y representantes de asociaciones culturales, entre las que estaban Amigos de Badajoz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y ADENEX, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de ampliación de las actuales instalaciones del museo y "los insuficientes locales" universitarios.

Los asistentes reivindicaron además otra serie de actuaciones de carácter "urgente" como una limpieza integral en la zona y la protección "permanente" del recinto amurallado e intramuros. En este sentido, sugirieron la posibilidad de que su mantenimiento "quizás pueda correr a cargo de una escuela taller".

Entre las iniciativas que consideran importante ejecutar "a medio plazo" destaca la finalización de las prospecciones arqueológicas que se iniciaron hace 25 años, e "inventariar, catalogar y dar a conocer públicamente" las conclusiones y recomendaciones a la que lleguen los técnicos y expertos.

Asimismo, reclaman que se "desmonte la tierra que fue añadida para reforzamiento de murallas y muros contra los impactos de artillería" y que se consoliden todas las construcciones en las que se advierta peligro de derrumbamiento.

MUSEALIZACION Los participantes también proponen la "musealización in situ de las áreas más significativas" de la alcazaba, con el objetivo de ofrecer una explicación de la "evolución histórica y posteriores asentamientos poblacionales de Badajoz". Al mismo tiempo, plantean la creación de uno o más centros de interpretación y la construcción de viales, un párking y "ajardinamiento parcial con especies vegetales idóneas".

Desde el Ateneo de Badajoz, por último, realizan una llamada "enérgica" a los vecinos de Badajoz, para animarlos a que reivindiquen "la puesta en valor de su uso y disfrute de la alcazaba", pues, a su juicio, constituye la principal seña de identidad histórica, turística y comercial de la ciudad.