La directora general de Recaudación de la Agencia Tributaria, Julia Atienza, valoró muy positivamente el desarrollo de los convenios firmados por dicha entidad con los entes locales, en su ponencia en las jornadas tributarias que culminaron ayer en Badajoz, organizadas por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR). También el director financiero de la Femp, Carlos Prieto, destacó a EL PERIODICO esa colaboración.

En la actualidad hay cuatro convenios vigentes, sobre aportación de datos a las haciendas locales, otro que amplía el suministro de información en ambos sentidos sobre padrones, actas, modificaciones del IAE y embargos, presentación telemática de reclamaciones ciudadanas y sobre recaudación ejecutiva.

En este sentido, Manuel Cordero, gerente del OAR, manifestó que la Diputación de Badajoz ha sido pionera al impulsar esta colaboración a través de la Femp. Carlos Prieto señaló que la diputación y al menos seis municipios de la provincia se han adherido a los convenios, pero ni ellos ni el concejal de Hacienda pudieron aclarar si el Ayuntamiento de Badajoz se ha adherido a alguno de ellos.

Carlos Prieto manifestó que esta colaboración permite a los ayuntamientos y diputaciones que la Agencia Tributaria retenga y detraiga de la devolución del IRPF u otros impuestos si salen a devolver, la deuda de los contribuyentes con los entes locales. No así aún en el caso de las multas y las sanciones, por falta de regulación, pues sí se hace con las multas de la Guardia Civil de Tráfico.

El director financiero de la Femp señaló que esto se debe, "no tanto a que haya lagunas legales como a que es bastante complejo, pero no es desproporcionado hacerlo", afirmó.

Intervinieron además el director general de Modernización Administrativa, Domingo Laborda, y el de Informática de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra, para cerrar la jornada.