Fue grabado de madrugada por el entorno del paseo de San Francisco de Badajoz y fotografiado después en la calle Manuel Alfaro. El vídeo de un zorro deambulando por la ciudad, aprovechando la inactividad que ha traído la crisis del coronavirus, debió ser ayer uno de los más compartidos entre los pacenses, igual que el de su rescate varias horas después en la muralla del baluarte de San Roque, donde está el palacio de congresos.

La policía local, junto a un biólogo de MuchoBicho, localizaron al animal y lograron acorralarlo en una zona de llana, pero de difícil acceso, por lo que se dio aviso a los bomberos del parque municipal. Estos últimos lograron ir reduciendo el espacio de maniobra del animal colocando balizas hasta que se refugió en un hueco de la muralla y pudo ser atrapado lanzando dos redes de manera simultánea, según explicó Christian Montesinos, uno de los bomberos que participó en el rescate. El biólogo se encargó de coger al animal para que sufriera el menos daño posible y también para impedir que pudiera morder a alguien.

El zorro, de entre 3 y 4 meses, estaba exhausto, lo que ayudó a poder atraparlo sin que tratara de huir a la desesperada, algo que se intentó evitar en todo momento porque se encontraba en una zona con seis metros de altura hacia la calle. Tras atraparlo, fue trasladado a la clínica veterinaria Clinivex para realizarle un chequeo antes de devolverlo a su hábitat. Tenía más de 40 de fiebre, se rehidrató con suero, se le quitaron las garrapatas y pulgas y ayer permanecía en observación tras hacerle un análisis de sangre para conocer si presenta alguna patología. Posteriormente se hizo cargo de él la asociación Acción por el Mundo Salvaje (Amus).