En la Audiencia Provincial de Badajoz se trabaja en los preparativos para la celebración del primer juicio con tribunal de jurado que tendrá lugar en tiempos de la nueva normalidad, después de que se barajase la posibilidad de señalarlo para los meses de mayo o junio, si bien se decidió retrasarlo hasta el presente mes de octubre, debido a la evolución de la pandemia de coronavirus, según ha explicado el presidente de la Sección Primera, José Antonio Patrocinio.

En la sala de vistas se pueden ver ya algunos de los cambios realizados, como la ampliación del estrado que se encuentra a la derecha de la presidencia del tribunal, con mamparas transparentes para separar a los 11 miembros del jurado, formado por 9 titulares y 2 suplentes, manteniendo la distancia y las medidas de seguridad y de protección indicadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex).

En el estrado de enfrente se colocarán en ese juicio el representante del Ministerio Fiscal, seguido del abogado de la acusación particular y del letrado de la defensa, a cuyo lado se sentará la persona acusada, en este caso una mujer a la que se juzga por homicidio y robo con fuerza (Ver información del pasado día 1 de octubre), siempre manteniendo la distancia de separación requerida.

El juicio está señalado para que comience el día 26 de octubre y se prevé que dure hasta el día 30. No se abrirá a audiencia pública debido a las restricciones de espacio de la sala, donde estarán al menos 20 personas entre el presidente de la Sala, los miembros del jurado, el fiscal, los letrados, la acusada, las agentes judiciales y los policías que custodiarán a la mujer que se juzga, pues saldrá de prisión para acudir a la vista.

Precisamente, la fecha del juicio se ha señalado para antes de diciembre, dado que la acusada está en prisión preventiva, cuyo plazo máximo, según marca la ley para esta situación es de dos años y se cumplirían en ese mes, «aunque la ley indica que son dos años prorrogables por otros dos, intento no sobrepasar el plazo», señaló Patrocinio.

Afirmó el presidente de la Sala que «aunque no sea audiencia pública, la publicidad se garantizará con la presencia de periodistas de los medios de comunicación», únicas personas ajenas a la causa que podrán estar en la sala, aparte de algún posible estudiante».

Así mismo, la Audiencia ha citado ya a los miembros seleccionados por sorteo para que asistan el día 26 a la constitución del jurado popular, al menos 20 personas, de entre las cuales se elegirán a las 11 que finalmente asistan al juicio. No obstante, según la letrada del Estado, una semana antes se les recordará la cita mediante telegrama.

Además, después de cada sesión, la sala será limpiada y desinfectada por completo.

La causa que juzgará el jurado es de homicidio, según la calificación de la Fiscalía, que solicita para la acusada de matar a un hombre después de haber mantenido relaciones sexuales con él, y robarle el dinero que tenía, una pena de 15 años de prisión por homicidio y 5 por robo con fuerza.