La Administración de Justicia recibirá el próximo martes, día 18 de abril, las nuevas estanterías para el archivo y otras dependencias del palacio de justicia de Badajoz, según manifestaron a este diario fuentes de la gerencia a través del gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno.

De esta forma, según dichas fuentes, se pone de manifiesto que era conocido el mal estado de las estanterías que se derrumbaron el pasado día 31 de marzo enterrando en el interior de la habitación a un funcionario, que permanece de baja con diversas contusiones y un esguince en una mano, quien tuvo que avisar al 112 por un móvil y fue rescatado por los vigilantes del edificio.

PAPELES MAL COLOCADOS La gerencia sabía que las estanterías contenían papeles que "no estaban bien colocados y tal vez había más de la cuenta", por lo que en su momento pidió a los distintos órganos judiciales "que actualizasen la información para guardar la que les resultara necesaria y la que no lo era, se mandase al archivo histórico para aliviar la situación".

Además, dicho órgano señaló que se ha creado recientemente la Junta de Expurgo, conforme a lo establecido en el Real Decreto 937/2003 de 18 de julio del 2003, sobre modernización de archivos judiciales.

SE BUSCA ALMACEN Además, según las mismas fuentes, "se estaba buscando un espacio para almacén, una nave en la que se pueda guardar la documentación sobrante de los archivos no sólo de Badajoz, sino de todos los juzgados de los servicios territoriales de Extremadura".

Las nuevas estanterías serán para renovar tanto las del archivo judicial, sito en la planta sótano del edificio de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la avenida de Colón, como de otras dependencias y órganos judiciales de la ciudad.