Miles de personas se congregaron anoche para asistir al espectáculo con el que se inauguró la IX Noche en Blanco, en la plaza de España, un audiovisual con Badajoz como protagonista -su historia, arte y personajes influyentes- proyectado sobre la fachada del palacio municipal. Ya a esa hora, numerosas personas recorrían la ciudad intramuros y algunos espacios externos como el Banco de España con su jardín, el Fuerte de San Cristóbal, o la torre Siglo XXI.

Un total de 170 actividades en 80 espacios, con 22 locales privados completando la oferta, hicieron de nuevo una multitudinaria Noche en Blanco, que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, valoró como «una gran fiesta de la cultura, donde todo el mundo sale a la calle y tiene un primer contacto con las actividades que a lo largo del año se podrán disfrutar en la gran capital cultural del Suroeste de la península».

Destacó que «hace años decidimos apostar por la cultura como elemento estratégico para convertirnos en una gran capital y creo que lo hemos conseguido». Y valoró que se ha mejorado el programa, aumentado los colaboradores e incorporado Telefónica como patrocinador -con Fundación CB o Caja Almendralejo--, ello aparte de abrir la Giralda con una exposición sobre la evolución de las comunicaciones, explicó su director, Guillermo Santamaría.

Señaló Fragoso que la actividad es el colofón de «un cuatrimestre mágico en el que figuran el Concurso de Pintura al Aire Libre, Al Mossassa, o los premios Ciudad de Badajoz», y «que no hay fin de semana que no haya una actividad y programaciones todo el año», respondiendo así a la crítica de Podemos de concentrar mucha actividad en una sola noche.

La jornada tuvo un prólogo matinal con la interpretación por alumnos del conservatorio de Vexations, pieza «experimental» de Satie que se repite 840 veces durante 18 horas. La iniciaron Alicia Sánchez, Sara Carmona y Ángela Donat.

Al cierre de esta edición, miles de personas disfrutaban de exposiciones, visitas y conciertos.