La obra que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el campus universitario de Badajoz para transformarlo en un gran espacio natural representativo de los distintos ecosistemas extremeños avanza según lo previsto. Después de concluir los movimientos de tierra y parte de la obra civil, la empresa Tragsa, que es la que ejecuta este proyecto de restauración hidrológico-forestal en la Universidad de Extremadura (Uex), ha realizado las represas a lo largo del arroyo que atraviesa el campus, que presentaba un notable estado de degradación, y está preparando los caminos y senderos peatonales que discurrirán por este parque.

En estos momentos, según explicó a EL PERIODICO el ingeniero de la CHG y director de la obra, Nicolás Cifuentes, se está trabajando en la zona de esparcimiento que se construye detrás del edificio del rectorado, donde se está haciendo una charca artificial para simular humedales con vegetación acuática y el auditorio al aire libre.

SISTEMA DE RIEGO Ahora se están colocando los bancos del auditorio, que son de pizarra y granito y los muretes, "y en los próximos días se realizarán sondeos para instalar el sistema de riego, se extraerá el agua de pozos en distintos puntos del campus en lugar de utilizar el agua de la red", explicó.

Aunque la obra en estos momentos "no es muy vistosa" porque ha habido movimientos de tierra, Nicolás Cifuentes aseguró que "el aspecto cambiará cuando aparezcan las plantaciones". Está previsto recuperar los espacios verdes con más de 10.000 plantas de 100 especies diferentes, en su mayor parte autóctonas, que conformarán 20 ecosistemas, 9 de bosque mediterráneo, 6 rivereños, 1 de vegetación acuática y otros 4 de bosques monoespecíficos (castañar, rebollar, cerezos y almendros). El pinar que ya existía en el campus y que se mantiene ya se ha saneado con podas y clareos.

SIN RUIDOS NI POLVO La obra no interferirá en la actividad del campus cuando comience el curso académico a principios de octubre, ya que según Nicolás Cifuentes "la obra civil estará acabada, por lo que no habrá ni ruidos ni polvo". A partir de ese mes, con el comienzo del otoño, se rematarán algunas actuaciones y empezarán a plantar, para que en primavera el parque luzca en todo su esplendor.

De forma paralela a la obra se están buscando las plantas que se han incluido en el catálogo, realizado con el asesoramiento de científicos, porque este parque, según recordó, "será algo más que un simple jardín, puesto que pretende ser un espacio con carácter científico y educativo que podrán aprovechar los estudiantes como complemento de sus estudios".

Nicolás Cifuentes reconoció cierta dificultad para localizar todas las plantas de los 20 ecosistemas, "no se encuentran fácilmente porque no son comerciales", por lo que habrá que buscar, incluso, en otras zonas donde esté trabajando el Ministerio de Medio Ambiente o sustituir algunas plantas por otras de especies similares.

Este proyecto, cuya inversión asciende a 900.000 euros, está financiado en un 75% por la CHG, con fondos europeos Feder, y el 25% restante lo aportará la universidad. El plazo de ejecución de los trabajos, que comenzó el pasado mes de mayo, es de un año y una vez concluya será la universidad extremeña la que se hará cargo del mantenimiento. Con esta iniciativa, el campus pacense mejorará estéticamente y tendrá, sin duda, un gran interés pedagógico.