La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica en un comunicado los "numerosos expedientes a agentes de Tráfico". Dice que "la falta de plantilla pudiera ser la causa por la que cada vez se ven menos guardias en las carreteras"; que "muchos están de baja psicológica por el uso arbitrario que del régimen disciplinario".

Hace años, "Tráfico llegó a tener 16 guardias de baja psicológica por acoso laboral y sancionar a 10 injustamente. Sanciones que tras ser recurridas dieron la razón a los sancionados", dice la nota. Y añade: "de nuevo, los arbitrarios expedientes, algunos injustos, causan 7 bajas psicológicas".

Considera la AUGC que los expedientes son una "venganza por reclamar el protocolo de acoso laboral y se cumplan las limitaciones reconocidas por un tribunal médico". Y recuerda que agentes acusados de un presunto delito por un accidente fueron absuelto, o que a algunos se les expedienta por "réplicas desatentas a los jefes". Las AUGC pide a las autoridades que "pongan freno a estas tropelías". La Guardia Civil no entra a valorar el comunicado, según la Comandancia.