La delegación de Badajoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer la apertura sendos expedientes disciplinarios a dos de sus responsables, el secretario general y el de Organización, que ya fueron expedientados por participar en la protesta por los recortes el Día del Pilar del 2012 frente a la comandancia pacense.

Según la AUGC, los nuevos expedientes carecen de fundamentos y responden a "represalias" y a un intento de acallar al colectivo. Así lo aseguró ayer el responsable de Comunicación de la asociación, Jesús Jiménez, quien compareció ante la prensa junto con el abogado de la AUGC, Segundo Berjano, y el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Fernando Cabanillas.

Los últimos expedientes (aún en tramitación) se deben, según expusieron, en un caso al uso del membrete de Eurocop en una comunicación y en otro, al parte sobre un accidente laboral. Para la AUGC, ninguno de ellos está justificado y el único objetivo que tienen es "minar y decapitar" a los miembros de la asociación para provocar que terminen solicitando la baja psicológica o se les expulse del cuerpo por acumulación de expedientes.

El abogado de AUGC afirmó ayer que desde el 2007 se han incrementado un 75% los expedientes a los guardias civiles en la región y criticó que el régimen disciplinario del cuerpo se utilice para ir en contra de la asociación, en lugar de para castigar las irregularidades que esta viene denunciando.

El portavoz del SUP quiso mostrar su apoyo a los miembros de la AUGC y denunció que se quiera "descabezar" a estas organizaciones. También el sindicato CCOO rechazó la apertura de estos expedientes y denunció la situación de "acoso" al movimiento asociativo en la Guardia Civil.