Localidades extremeñas como Guareña, Cadalso, Cedillo o Pinofranqueado cuentan con aulas de medioambiente donde formar a los niños sobre los valores de la fauna y la flora autóctona, pero Badajoz no disponía de este espacio, que se contempló en el contrato con la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, FCC, y que el próximo curso, en otoño, será una realidad, pues ya se está construyendo en el parque periurbano de Tres Arroyos. El contrato contemplaba además otro aula, en las instalaciones de FCC del Nevero, que ya existe.

El aula de Tres Arroyos es una construcción de una sola planta, de 90 metros cuadrados de superficie, y se está edificando a medio centenar de metros de la ermita de San Isidro, más arriba siguiendo el camino. Las obras han empezado ya y si el ritmo sigue como hasta ahora, concluirán este mismo mes, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila.

La instalación tiene forma de caseta con tejado a dos aguas y exterior de aspecto rústico. La planta es rectangular, totalmente diáfana en el interior para ser ocupada por pupitres o banquetas. Inicialmente, el aula prevista en los pliegos según la oferta que realizó FCC era de madera y tenía una superficie de 20 metros cuadrados, pero el concejal propuso una modificación, que tuvo que pasar por la aprobación del pleno del ayuntamiento, para que fuese más amplia (tiene espacio para 44 alumnos) y de mampostería, con ventanas, puerta y rampa de acceso para personas con problemas de movilidad.

Antes estaba dotada con 24.000 euros, pero la inversión final de FCC en esta actuación será de 81.000 euros. La diferencia entre la partida inicial y la definitiva se obtuvo de la cuantía destinada a publicidad y propaganda, "para el ayuntamiento el coste es el mismo, no se incrementa". No contará con aseos, pues se utilizarán los que ya se habilitaron en el parque para la romería de San Isidro, que se construyeron con cargo al Plan E. Además de la caseta, en el frontal principal se ha previsto un espacio acotado con una valla perimetral de madera tratada para que los niños puedan realizar actividades al aire libre. La intención de Avila es que incluso con el tiempo los escolares puedan pasar una noche al raso en tiendas de campaña en este espacio, para que los niños conozcan también los sonidos del campo al anochecer y sepan identificarlos.

El aula será básicamente para actividades destinadas a escolares y funcionará con una periodicidad más corta que el curso escolar, entre octubre o noviembre hasta marzo, porque la climatología así lo aconseja, aunque el concejal apunta que estará abierta a otros colectivos. Se le ocurre que, en verano, cuando no haya formación para niños, se le podrán dar otros usos. En la romería de San Isidro, por ejemplo, podría ser ocupada por Protección Civil o la Guardia Civil, como un punto para atender a los ciudadanos.

Tres Arroyos ya es conocido por muchos escolares. Este curso han pasado por el parque entre 300 y 400 niños con las actividades que organiza el ayuntamiento con la Escuela de la Naturaleza y Aire Libre Geo2, principalmente plantaciones de árboles. Cuando se disponga de este aula, para ponerla en uso existe una partida económica en el contrato con FCC para contratar a un monitor de medio ambiente o a una empresa que se dedique a esta actividad. El ayuntamiento enviará una carta a todos los colegios invitándoles y el concejal espera que la respuesta sea positiva "como hasta ahora", porque "tanto los profesores como los niños que vienen se van encantados".

La concejalía ya editó una guía con las especies presentes en el parque y aunque se ha agotado, la intención es reeditarla para que se pueda entregar a los participantes, pues se utilizará como un contenido más de los que se ofrezcan en el aula. La guía ofrece información de 28 especies vegetales y 52 animales que existen en Tres Arroyos.

Avila apunta que Tres Arroyos ofrece posibilidades que muchos pacenses no conocen o no utilizan, pues cuenta con senderos para ir en bicicleta o correr, caminos acondicionados, mesas con asientos, barbacoas, juegos infantiles y observatorios de aves "y es un gran desconocido para la ciudad". Puebla y Estéllez se encarga de la vigilancia, de manera que el parque se abre a las ocho de la mañana y se cierra a las diez de la noche.

Con la construcción de este aula concluyen las inversiones pendientes de FCC, según confirma el concejal.