Al concluir el 2015, había algo más de 1.000 empresas más en la provincia de Badajoz (39.640) que en el 2014 (38.631), en lo que supone la primera gran subida desde que comenzara la crisis económica. Son los datos que ha hecho públicos recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que Emilio Doncel, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) achaca, entre otros factores, "a que las entidades financieras han facilitado más el acceso al crédito".

Hay que remontarse al año 2008 para encontrar un crecimiento parecido en cuanto a creación de empresas se refiere. Entonces, de las 40.168 del 2007, la provincia pasó a tener 41.358. Pero ese año, la crisis económica que empezó a azotar el país cortó una proyección que duraba ya más de un lustro. La cifra fue decreciendo progresivamente hasta este año, con un pequeño brote en 2012, aunque las 39.640 actuales todavía quedan lejos del número, récord provincial, registrado en el 2008.

El sector del comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería (todos ellos negocios recogidos en la misma categoría por el INE) sigue aglutinando el mayor número de empresas en la provincia, aunque no lidera el crecimiento. Sí ha experimentado una pequeña subida, y ha pasado de tener 18.234 comercios funcionando a tener 18.420.

Las empresas dedicadas al sector servicios son las que han acaparado la mayor parte de este incremento. De los 12.654 negocios registrados en este apartado en 2014 se ha pasado a los 13.562 de la actualidad. Un aumento significativo que choca, sin embargo, con lo sucedido en el sector Industria y en el de la Construcción. Ambos no levantan cabeza y el número de empresas que conforman este grupo sigue a la baja, aunque más sensiblemente que otros años. El primero pasa de 3.078 a 3.059, y el segundo, el más castigado por los efectos de las crisis, de 4.655 a 4.599.

MOTIVOS Pese a los datos, Doncel no señala a una supuesta recuperación económica como causante de este aumento, sino, sobre todo, otros dos factores. En primer lugar, indica que "como hay más gente que se queda en paro, opta por abrir su propia empresa. Prefieren montárselo por su cuenta y abrir su negocio", dice, aunque sí opina que "en el 2015 se ha visto un poco más de claridad". En segundo lugar, apunta que "parece ser que los bancos han levantado un poco la mano y están dando más dinero, que es una de las quejas que teníamos nosotros en el 2014 con las entidades financieras".

Expone, además, que "donde más fácil es montar una pequeña empresa es en el sector servicios", y de ahí la subida tan significativa antes consignada. Más pesimista se muestra, en cambio, con los negocios dedicados a la construcción, a los que no augura un buen futuro. "Hay muchas viviendas construidas y sin vender. En Badajoz, por ejemplo, sólo hay que ver la Ronda Norte. Si vas con la idea de abrir una empresa relacionada a este sector a una entidad financiera ni te acerques, porque no te van a abrir", finaliza.