La crisis del sector inmobiliario también se ha notado en el Casco Antiguo, donde el último año y en lo que va del 2010, han descendido las obras de rehabilitación. Para intentar corregir esta tendencia, el Ayuntamiento de Badajoz ha aumentado la cuantía de las ayudas y en algunos casos también el área de aplicación. Las nuevas condiciones salieron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, si no se presenta en el consistorio ninguna reclamación, como es de prever, entrarán en vigor en un mes.

El Programa Municipal de Ayudas contempla subvenciones para edificios y viviendas, locales, promotores de obras nuevas y para residentes que no dispongan de recursos para la rehabilitación. Los solicitantes ya están recibiendo la información en la Oficina de Rehabilitación, donde se tramitan tanto las subvenciones del ayuntamiento como las de la Junta. A partir de ahora y durante todo este año (y posiblemente podría prorrogarse al 2011) la cuantía de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios se incrementan un 25% respecto a las que se han concedido hasta ahora.

Asimismo, se amplían las subvenciones para obras de accesibilidad, que serán de un 7% de la obra, para minusválidos o para personas mayores de 65 años con movilidad reducida. Las obras de eliminación de barreras subvencionables son tanto las de la comunidad como las de dentro de cada domicilio (desde cambiar puertas para que sean más anchas a un sistema de luces cuando suena el timbre en el piso de una persona sorda).

Al mismo tiempo, se han ampliado las zonas de ayuda a locales comerciales, que solo reciben subvención del ayuntamiento, no de la Junta. Hasta ahora se limitaba a las plazas de España, San José, la plaza Alta, la de la Soledad, la Santa María y las calles San Juan y Virgen de la Soledad; pero con la modificación aprobada también podrán recibir subvención del ayuntamiento los locales de la plaza de Cervantes y las calles Moreno Zancudo, San Pedro de Alcántara y López Prudencio.

FACHADAS Otra novedad que incorpora el programa es la ampliación de las ayudas destinadas a la rehabilitación de fachadas en tres zonas porque la cuantía en una de ellas era muy baja. Se subvenciona hasta un 60% del presupuesto en la zona en peor estado, la comprendida desde la Alcazaba hasta Bravo Murillo (con un máximo de 7.212 euros) y un 40% hasta la línea que delimitan las calles De Gabriel y Martín Cansado (hasta 4.808 euros). Además se crea otra zona con derecho a ayudas que abarca hasta Menacho y Ronda del Pilar, en la que pueden pedir subvención del 40% de la obra todos los edificios catalogados.

También como novedad, en cualquiera de estas tres áreas se contempla un 5% adicional cuando se eliminen de las fachadas elementos tales como antenas de televisión, aparatos de aire acondicionado, cableados en desuso, rejas no tradicionales o se opte por mantener la carpintería de madera original.

Según la directora de la Oficina de Rehabilitación, Elena Olea, esta última figura se ha incluido para intentar "animar" a que en las comunidades de vecinos los propietarios se pongan de acuerdo en eliminar estos elementos que afean las fachadas.

La partida que destina el ayuntamiento a estas ayudas, que dependen de la Inmobiliaria Municipal, está por definir hasta la aprobación de los presupuestos municipales de este año, cuyo proyecto aún no ha presentado el equipo de gobierno. De todas formas, los usuarios no cobran estas subvenciones hasta que no terminan las obras. Olea cree que estas ayudas llegan en "un buen momento" porque hay mucha gente que no está comprando vivienda nueva "sino que está aguantando en la suya".