NACIMIENTO BADAJOZ, 27 AÑOS

PROFESION PROFESORA DE SERIGRAFIA EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

TRAYECTORIA : PREMIO FUNDACION PILAR BANUS DEL MUSEO DEL GRABADO CONTEMPORANEO DE MARBELLA

Aurea Muñoz es una joven artista pacense que se abre camino en el mundo académico y de la creación en Sevilla, en cuya universidad se formó e imparte clases de Artes Gráficas. Acaba de ganar el primer premio de la Fundación Pilar Banús del Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella.

--¿Cómo llegó al mundo del arte?

--Mis padres, que iban a la Escuela de Arte y Oficios de Badajoz, me apuntaron y estudié dibujo, pintura y modelado, desde los 9 a los 18 años, que entro en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

--¿Con alguna preferencia?

--Estaba entre grabado, que era más desconocido, y escultura, que me gustaba más, pero por circunstancias de un viaje Erasmus a Italia, para compaginar las clases de allí con las de mi facultad me salía mejor coger grabado y ahora lo trabajo más que otra cosa, porque además doy clases, pero soy multidisciplinar.

--¿Cómo fue ganar el premio?

--Con una serigrafía sobre fantasía digital. Es una abstracción, una atmósfera, como unos arañazos de luz, de gran, gran formato. Normalmente trabajo en formato grande, que no entra en la mayoría de los premios, pero éste lo permitía y salió.

--¿Qué le interesa de arte?

--Todo; ahora más el arte gráfico experimental, la obra única, porque aporta frescura. El grabado es un gran desconocido para el público porque son muchas técnicas y complicadas.

--¿Cómo ve el panorama artístico en Badajoz?

--Está despegando, el problema es que no hay facultad, la gente tiende a irse, pero hay posibilidades de futuro. Hace falta un nucleo artístico que se recicle y que no se disuelva.