El escritor portugués José Luís Peixoto presentó ayer su novela ‘Autobiografía’, título que es «irónico porque por naturaleza una novela es un texto de ficción aunque ésta puede llevar a confusión, pues es más por el valor documental, por el personaje José Saramago, muy impactante, y por aspectos que tienen que ver con mi vida en el otro personaje principal».

A pesar de ser uno de los escritores más reconocidos del país vecino, en España yen la ciudad fronteriza quizás no lo sea tanto, sin embargo para el propio escritor «al nacer en el Alentejo, para mí estar aquí es especial. Badajoz es donde comienza lo que hay más allá de Portugal». A pesar de ser vecinos, dijo, «existen diferencias de comunicación, aunque en la región se siente menos que en otras partes, y aunque parezca un cliché, creo que no existe esa curiosidad por conocer la cultura de cada país, lo que hace que sea más complicado conocer artistas del otro lado de la frontera».

Peixoto cree que es «una novela muy ibérica, lleva a José Saramago como personaje principal y no hay nadie mejor para esa unión de países». E intenta hacer «un recorrido por la vida de Saramago, una vida muy amplia y no solo en lo personal. Y los aspectos más polémicos están presentes porque son parte de su identidad y al mismo tiempo corresponde a su pertinencia», señaló.